Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

Libertad condicional para el exdirector del DAS Jorge Noguera

20 octubre, 2020

Noguera había sido condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el asesinato del profesor Alfredo Correa de Andreis, entre otros delitos.

Colp_HF172504
Antes de que Noguera recupere su libertad, las autoridades penitenciarias deberán hacer una revisión para determinar que no existe ningún otro requerimiento de alguna otra autoridad judicial para mantenerlo detenido.


Última actualización octubre 20, 2020 a las 05:54 pm

Jorge Noguera, director del DAS durante el Gobierno de Álvaro Uribe, y condenado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y revelación de asunto sometido a secreto, entre otros, obtuvo la libertad por el cumplimiento de parte de su pena.

De acuerdo con la decisión del juzgado 29 de ejecución de penas, antes de recuperar su libertad deberá pagar una caución y suscribir un compromiso de que conservará buena conducta. En la decisión fue tomado en cuenta un beneficio de redención de pena por concepto de trabajo.

En septiembre de 2011, Noguera fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el asesinato del profesor Alfredo Correa de Andreis, además de los delitos de concierto para delinquir agravado, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público revelación de asunto sometido a secreto.

TE INTERESARÍA LEER: Se aprobó Presupuesto General de la Nación para 2021

En la decisión, la Corte encontró que Noguera utilizó el DAS para obtener información ilegal de la labor de defensores de derechos humanos y la entregó a los paramilitares, lo que llevó al homicidio de Correa de Andreis.

En septiembre de 2017, Noguera fue condenado también por su participación en interceptación y seguimientos ilegales contra defensores de derechos humanos, dirigentes políticos y periodistas.

En ese caso, la Corte Suprema de Justicia le impuso una condena de siete años y 10 meses de prisión como coautor del delito de concierto para delinquir agravado.