3 agosto, 2020
La Procuraduría pidió a la Supersalud y a la Contraloría General de la República verificar el cumplimiento de las obligaciones de oportunidad.
Mucho tiempo pasó para que la Procuraduría General de Nación iniciara proceso disciplinario contra 17 representantes legales de EPS, Entidades Promotoras de Salud, y funcionarios de secretarías de salud departamentales, municipales y distritales, por la mora en la entrega de resultados de más de 70.000 pruebas para COVID-19. Algunos casos superan los 30 días, y presuntas irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras PCR para diagnóstico del virus del Sars-CoV-2.
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Así mismo, a funcionarios por establecer de las secretarías de salud de 18 departamentos, cuatro distritos y 88 municipios.
A nivel departamental el atraso en la entrega de resultados es de 50.473, siendo Antioquia, con 21.130 el que más pruebas pendientes tiene. En los municipios ese número es de 5.775 y en los distritos de 17.792, para un total de 70.522.
Así mismo, pidió a la Supersalud verificar que los laboratorios públicos y privados avalados para el procesamiento de muestras cumplen con sus compromisos, especialmente frente a sus obligaciones en términos de oportunidad y calidad, y en caso contrario iniciar las acciones administrativas que sean de su competencia.
La PGN ordenó a los procuradores distritales, regionales y provinciales verificar en las secretarías de salud de sus jurisdicciones, la implementación de mecanismos de control que permitan hacer seguimiento a los tiempos en la toma de muestras y entregas de resultados por parte de las administradoras de planes de beneficios.
Tras una visita al Instituto Nacional de Salud – el domingo 22 de marzo – evidenció incumplimiento por parte de las Entidades Territoriales de Salud con embalajes inadecuados, muestras no aptas para el proceso de análisis, mala conservación y fichas epidemiológicas que no cumplían con los requisitos para continuar con el proceso.