Hechos

27 febrero, 2020

Las 20 conclusiones que dejó el Consejo de Seguridad liderado por el Ministro de Defensa en Valledupar

La Armada Nacional vigilará la ciénaga de Zapatosa y más de 500 nuevos soldados llegarán al Cesar. También nació un nuevo escuadrón contra el hurto.

Por más de cinco horas, en las que se dieron a conocer problemáticas, estrategias y posibles soluciones, se desarrolló en Valledupar el Consejo de Seguridad presidido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, parlamentarios y la cúpula de la Fuerza Pública en el país.

Al final, sobre las 10:00 de la noche, en las instalaciones del parque Los Algarrobillos, sur de Valledupar, el ministro Holmes Trujillo entregó as conclusiones, que fueron 20 en total, que incluyen patrullaje en zonas ribereñas como la ciénaga de Zapatosa, así como ecosistemas del tamaño de la serranía de Perijá y Sierra Nevada de Santa Marta, intervención a las “zonas de miedo” en Valledupar y estudio de amenazas a alcaldes de Río de Oro y González.

Estas son las 20 conclusiones del Consejo de Seguridad en Valledupar:

  1. Las fuerzas militares y la Policía Nacional, adquieren el compromiso de aumentar la ofensiva contra los grupos armados organizados que delinquen en el departamento, entre ellos cabecillas del Clan del Golfo, Eln y Los Pachencas.
  2. Respecto de los casos de homicidio por sicariato, ocurrido en Valledupar, la Fiscalía con apoyo de la policía judicial de la Sijín y Dijín, avanzarán en las investigaciones para dar con la captura de los autores intelectuales y materiales de estos hechos.
  3. La Dijín mantendrá la comisión especial, de 10 policías judiciales, para avanzar con las investigaciones de homicidio y terrorismo en el departamento, así como en su capital Valledupar.
  4. La Policía Nacional actualizará el plan de choque contra el homicidio en Valledupar, el cual será presentado en una semana. En este ejercicio participarán la gobernación, la alcaldía y demás autoridades vinculadas a este esfuerzo, el objetivo es reducir sustancialmente los índices de homicidio.
  5. La Policía Nacional continuará con la mesa semanal de seguimiento y análisis criminal del homicidio, en coordinación con la Fiscalía seccional del departamento.
  6. La gobernación, alcaldía y policía diseñarán, en una semana, un plan de intervención a las zonas de miedo que han sido identificadas en la ciudad de Valledupar.
  7. El Ejército Nacional continuará con los patrullajes en zonas rurales y en las entradas, como salidas de Valledupar. Igualmente mantendrá la ejecución del plan candado.
  8. La Gobernación del Cesar, para el mes de abril, entregará 260 motocicletas para fortalecer la movilidad de la Policía y el Ejército Nacional.
  9. La Policía implementará el programa ‘Abre tus Ojos’, el cual está orientado a la prevención del consumo de estupefacientes en niños, niñas y adolescentes.
  10. La Policía ejecutará 48 operaciones estructurales contra el crimen y el delito en el Cesar, durante este año 2020.
  11. La Armada Nacional presentará, en dos meses, el proyecto tecnológico de vigilancia y patrullaje con embarcaciones de bajo calado, respecto del cual se realizará prioritariamente el estudio geográfico para su implementación en la ciénaga de Zapatosa, asimismo avanzará en los estudios para la implementación de un puesto fluvial avanzado en el Municipio de Chimichagua.
  12.  El Ejército Nacional destinará 14 nuevos pelotones, para el mes de junio, con el fin de fortalecer la seguridad en el departamento y afectar los grupos armados organizados. Esta cifra se traduce en la llegada de más de 500 soldados a territorio cesarense.
  13. El Ejército creará una burbuja de inteligencia y judicialización en Curumaní y Aguachica, para afectar las redes de apoyo al terrorismo del Eln.
  14. Para combatir la extorsión, el comandante del Gaula ejecutará operaciones contra este flagelo en la región, igualmente un componente de las fuerzas antiterroristas del Ejército desplegará acciones en el Municipio de Pelaya contra los grupos armados organizados.
  15. La Fuerza Aérea aumentará las operaciones de inteligencia para contrarrestar la minería criminal y el narcotráfico.
  16. La Policía enviará una comisión de la dirección de incorporación, para implementar el programa de Auxiliares de Policía, con capacidad para 400 aspirantes.
  17. La Policía, en coordinación con la Gobernación y Ministerio del Interior, realizará un ejercicio de asesoría y priorización de proyectos para fortalecer la infraestructura policial y tecnológica de cámaras de vigilancia en los municipios del departamento.
  18. La Policía actualizará el análisis en el que se verifica el aumento de hurtos en Valledupar por la presencia de migrantes. Este estudio tendrá recomendaciones y medidas especiales para enfrentar el fenómeno.
  19. La Alcaldía de Valledupar realizará el pago de las licencias de construcción, para el nuevo comando de la Policía Metropolitana de Valledupar, la Policía una vez tenga los recursos aprobados iniciará el proceso contractual.
  20. Frente a la seguridad personal de los alcaldes de Río de Oro y González, la Unidad Nacional de Protección revisará e implementará las medidas de protección que correspondan a la mayor brevedad.

El ministro Carlos Holmes Trujillo recalcó que le harán seguimiento mensual a estos compromisos, como resultados del Consejo de Seguridad que se desarrolló en las instalaciones del Comando de Policía seccional Cesar.