Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

La verdad sobre el hermano ciego de Leandro Díaz que le robaba las canciones

8 noviembre, 2022

El hombre vivió entre Planeta Rica y Hatonuevo, comenzó robándose las canciones de Leandro. Su primera canción la hizo a los 25 años.

URBANO Y LEANDRO DÍAZ
Urbano Díaz nació en el año 1940, tiene en la actualidad 82 años y vive entre Planeta Rica y Hatonuevo, La Guajira.


Última actualización noviembre 18, 2022 a las 07:05 am

“Todo lo que yo soy se lo debo a Leandro. Cuando noté que iba a quedar ciego, me fui donde Leandro a pedirle que me enseñara a componer canciones”, así fue el relato de Urbano, hermano de Leandro Díaz, quien nació con vista y al trascurrir el tiempo se quedó ciego.

‘Me voy a caminar’ fue la primera canción hecha por Urbano, hombre que por estos días aparece en la novela Leandro del Canal RCN y se queda con las miradas de los televidentes por la historia de también perder la visión tras una maldición que porta su padre, Onofre.

Urbano confesó en entrevista por Luifer Carrillo y Fabián Guerra de la emisora Primera Stereo, que cuando joven cantaba las canciones de Leandro y decía que eran suyas, pero pasando parrandas, cantando con amigos, la arrolladora carrera de su hermano obligó a que se retractara y remendara su error.

TE INTERESARÍA LEER: Leandro Díaz: mujeres e hijos del compositor ciego

A los 25 años compuso su primer canto, gracias a la orientación de Leandro Díaz, su hermano mayor de padre, porque no es hijo de María Ignacia Nacha Díaz.  Desde ahí le ha canciones como ‘El flojazo’, ‘Siempre tuyo’, ‘A quién no le va a gustar’, entre otras grabadas por artistas como Jorge Oñate, Beto Zabaleta e incluso su sobrino, Ivo Díaz.

Urbano nació también en Los Pajales, en la zona de Lagunita de la Sierra, luego vivió en Hatonuevo, La Guajira, y finalmente se radicó en Planeta Rica, Córdoba. Comenzó a perder la vista a los 24 años de edad.

TE INTERESARÍA LEER: Leandro Díaz y el amigo que lo traicionó para robarle el amor de Matilde Lina

«Mi hermana me llevó donde un médico a los 24 años, en una clínica en Barranquilla, él me atendió muy bien, me estaba haciendo unos exámenes, se descuidó y me puso el aparato 40 minutos cuando solo eran cinco minutos, desde ahí no vi más. Después fui a Bogotá y me contaron que el doctor se había pasado en Barranquilla», aclaró Urbano Díaz sobre su ceguera.

“El sentido principal del hombre es la vista, no reniego de ser ciego, antes era campesino, aunque ahora tengo mejor ropa y relaciones con las mujeres. Yo le cantaba mis canciones a Leandro Díaz, entonces nos contradecíamos”, relató el compositor.

TE INTERESARÍA LEER: Historia del papá y hermana de Leandro Díaz: ¿real o falsa?

Urbano Díaz nació en el año 1940, murió a los 79 años de edad, cuando vivía entre Planeta Rica y Hatonuevo, La Guajira. Es totalmente ciego, aunque nació sin problemas con el sentido de la visión.

Canciones de Urbano, hermano de Leandro Díaz

¿A quién no le gusta eso? – Beto Zabaleta

El flojazo – Ivo Díaz

Siempre tuyo – Urbano Díaz