Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

La U se fortalece: Miguel Hinojosa toma el escaño dejado por Claudia Margarita Zuleta

4 diciembre, 2025

“Vamos a apoyar los emprendimientos de los jóvenes, que hoy son fundamentales para darle estabilidad a las familias del Cesar”: Miguel Hinojosa.

IMG_5528


Última actualización diciembre 4, 2025 a las 01:54 pm

La Asamblea del Cesar tendrá una nueva configuración en los próximos días. La renuncia oficial de la diputada Claudia Margarita Zuleta, quien se alista para integrar la lista al Senado por el Centro Democrático, abrió el paso para que Miguel Antonio Hinojosa Barros asuma la curul que permanecía pendiente desde el inicio del periodo.

Hinojosa obtuvo 13.596 votos en las elecciones departamentales, cifra que lo dejó a un paso de ingresar a la corporación, no obstante, su llegada se vio aplazada luego de que Zuleta optara por ocupar la curul estatutaria derivada de haber alcanzado la segunda votación más alta en la contienda por la Gobernación del Cesar.

La decisión anterior modificó la distribución natural de escaños y dejó en pausa el ingreso de Hinojosa, ahora, con Zuleta enfocada en su aspiración al Senado, el escenario queda despejado para que el dirigente de Partido de La U tome posesión.

Según confirmaron fuentes internas de la Asamblea, su incorporación será formalizada en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR: Reacomodos políticos: Mello Castro y una lista de candidatos foráneos para los liberales

Miguel Hinojosa le contó a Primera Línea cómo recibió la noticia y lo que hará ahora como diputado: “Estamos muy contentos, motivados, porque se nos está dando la oportunidad de entrar a la Asamblea del Departamento del Cesar después de haber hecho un trabajo arduo, donde logramos más de 14.000 votos con amigos y personas que creyeron en nuestro proyecto”.

Además manifestó que, “La idea es entrar a la Asamblea, hacer el ejercicio y cumplir con nuestras funciones constitucionales: ejercer controles políticos y aprobar proyectos de ordenanza que verdaderamente beneficien a las comunidades de los 25 municipios del departamento”.

“Esperamos trabajar de manera colectiva, de la mano con todos los compañeros de la Duma, siempre defendiendo los intereses de los cesarenses. Nuestra principal función es hacer controles políticos y aprobar el presupuesto que permita llevar inversiones reales a los municipios, reflejadas en el sector agropecuario, la salud, el emprendimiento juvenil, las madres cabeza de hogar, la tercera edad, las personas con discapacidad y, por supuesto, la seguridad, que hoy es un problema que afecta a todo el departamento”, sería la manera de trabajar por la comunidad el nuevo diputado.

El sector agropecuario será su propósito para poder solucionar algunos problemas que enfrentan: “Dios mediante, una vez nos posesionemos, esperamos tener esa representación y tomar la vocería en nombre de todos los cesarenses. Necesitan en la Asamblea a una persona que conozca sus necesidades y apruebe proyectos que solucionen problemas históricos como el acueducto, alcantarillado, generación de empleo, apoyo al campesino, al pequeño productor y al sector agropecuario”.

El relevo representa un fortalecimiento para La U, que pasará a tener tres diputados en el recinto. Con esta nueva composición, el partido consolida su presencia en la discusión de iniciativas departamentales y en la agenda política del Cesar.