Cultura

5 septiembre, 2020

La pandemia acabó con el sueño de la actriz Alejandra Borrero: ‘Casa E’

El cierre de Casa E se convierte en un ejemplo de como la crisis económica ha golpeado fuertemente al sector cultural del país.

Alejandra Borrero, es una de las actrices más reconocidas del país, que ha dedicado su vida al cine, el teatro y la televisión.

Hace 12 años, Alejandra se alejó un poco de los reflectores para cumplir otro sueño: enseñar y tener su propia sala de teatro.

El quijotesco sueño inició el 14 de agosto de 2008 cuando Casa E (Casa Ensamble en ese entonces), abrió sus puertas, y justo, en los días en que se cumplen 12 años, han puesto en venta el inmueble donde comenzó todo este sueño, producto de la dura crisis en la que han caído tras casi seis meses de pandemia en Colombia.

Casa E, es un teatro multiplex que representaba un gran avance para la industria cultural y creativa del país y un referente para diferentes salas de teatro a nivel nacional.

Ahora se convierte también en un ejemplo de como la crisis económica generada por el coronavirus ha golpeado fuertemente a este sector.

TE INTERESARÍA LEER: MinCultura abre segunda fase de Estímulos 2020

AHOGADOS EN DEUDAS

Con lágrimas en los ojos la actriz contó que la situación la obligó a colocar el letrero de ‘Se vende’ en la emblemática casa que además es un icono de la arquitectura bogotana.

“Vino la pandemia y cerró las puertas. En este momento no tenemos soluciones, en este momento no nos queda otra cosa que poner en venta esta hermosa casa porque no tenemos forma de seguir manteniendo esta casa cerrada y sin saber en qué momento podremos abrirla”, aseguró Alejandra Borrero.

También aseguró que, aunque han buscado otra soluciones ya no dan abasto con las deudas y recurrir a un préstamo, no es una opción viable.

Aseguró que, con el Secretario de Cultura, Nicolás Montero, solo habló en el inicio de la pandemia. “Claudia López trató de acercarse ayer y quisiera hacer una reunión, que si no se ha hecho se debería hacer, porque si hay un presupuesto que se ha perdido es el de la cultura que se ha ido al Covid-19, que hace que el arte se vuelva totalmente precario y perdamos tantas cosas maravillosas que se han logrado”.

TE INTERESARÍA LEER: MinCultura abre convocatoria del Programa Nacional de Concertación

DESDE LA VIRTUALIDAD

Casa E seguirá trabajando en la virtualidad, “que es muy difícil de monetizar, donde hemos realizado funciones interesantes donde se ha logrado algún ingreso, pero no es una constante. Los espacios para la cultura se deben preservar”.

Con los años, Casa E amplió su oferta y adquirió el Teatro Arlequín, que se conecta de manera estratégica por la parte de atrás del inmueble donde inició operaciones este centro cultural.

“Vamos a seguir con el Teatro Arlequín, donde nos estamos preparando, pidiendo los permisos, donde se pueda arrendar para grupos de teatro. La idea es tener posibilidades para por lo menos pagar los servicios, pero no tendríamos más el múltiplex que es el corazón de la casa con su espacio de cabaret que le ha permitido a tantos artistas hacer cosas transgresoras y maravillosas”.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...