Por: Karolaine Luckert


Mis redes




Comparte esta noticia

La nueva moneda de $10.000 que circula en Colombia tras el Bicentenario

4 octubre, 2021

El Banco de la República emitió con fines conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Colombia la moneda de $10.000.

Menda2


Ya está circulando la nueva moneda de $10.000 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Colombia, en cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo que se emitió con fines conmemorativos y por una sola vez por el Banco de la República.

Según el comunicado del Banco de la Republica, esta moneda conmemorativa toma como base para su diseño la moneda conocida en la época como “la india” o “la china”, acuñada en Colombia entre 1813 y 1826.

Características de la moneda

La moneda de color plateada (aleación de cobre y níquel), tendrá una dimensión aproximada de 35 mm de diámetro, un espesor de 2,65 mm, un peso de 21,75 gramos y un valor nominal de $10.000.

En anverso de la moneda se observa a una mujer con rasgos indígenas simbolizando la libertad americana, que además, esta palabra se encuentra alrededor de la mujer. Por el reverso, la moneda incluye la imagen de la granada que recuerda el nombre del país.

Cómo obtener la moneda

Esta moneda conmemorativa está disponible en Bogotá y en 13 sucursales, aparte de las demás agencias culturales del banco a nivel nacional, el único requisito para obtenerla es agendar con anticipación, antes de acercarse a la Tesorería del Banco en los diferentes puntos respectivos.

Las sucursales las podrán encontrar en las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Leticia, Medellín, Montería, Pasto, Riohacha, Quibdó y Villavicencio. El horario de atención es de 8:00 de la mañana hasta el mediodía.

LEER TAMBIÉN: Duque eliminará 33 cargos del Gobierno Nacional

Por otra parte, las agencias culturales donde se podrán adquirir las monedas están ubicadas en Buenaventura, Cartagena, Florencia, Girardot, Honda, Ipiales, Neiva, Manizales, Pereira, Popayán, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja y Valledupar. El horario de atención es de  9:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Hay que tener en cuenta que se cambiarán en total máximo cinco monedas por persona, hasta agotar existencias. La moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial