Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

La noche que Luis Enrique Martínez fue humillado en el Festival Vallenato

6 marzo, 2023

El acordeonero fue derrotado por Alberto Pacheco, con todo e historia, durante la cuarta versión del Festival Vallenato, desarrollada en 1971.

ALBERTO PACHECO 1971
En la plaza Alfonso López, en Valledupar, Alberto Pacheco Balmaceda humilló ante sus fanáticos a ‘El Pollo Vallenato’.


Última actualización marzo 6, 2023 a las 07:17 am

El Festival Vallenato es un cofre que guarda capítulos inexorables para el folclor entero. Derrotas a los acordeoneros más grandes de la historia son algunos de ellos, donde la fanaticada siente curiosidad por conocer un poco más.

En este caso, Luis Enrique Martínez, el homenajeado del Festival Vallenato 2023, se recuerda por su derrota, o hasta humillación, aquella noche del 1 de mayo en 1971.

En la plaza Alfonso López, en Valledupar, Alberto Pacheco Balmaceda humilló ante sus fanáticos a ‘El Pollo Vallenato’, el considerado acordeonero más grande de la historia durante su historia, no solo por su manera de interpretar, también por su repentismo, armonía, sincronización y manera tan fácil de crear.

Fue en la cuarta versión del Festival, allí Alberto Pacheco le ganó no solo a Luis Enrique, el archifavorito, también hizo lo propio con Emiliano Zuleta Baquero. Los conocedores e historiadores dan cuenta que, además de su nota punzante y revolucionaria para interpretar el aire de la puya, Luis Enrique subió ebrio y disfónico a la tarima.

NO TE LO PUEDES PERDER: Festival Vallenato 2023: agéndese para la programación con estos artistas durante la versión 56

En esa final, el jurado fue de lujo. Nada para reprocharle en conocimiento y experiencia. El primero era el maestro José Barros, también estuvo Antonio María Peñaloza, Alejo Durán, Alberto Méndez y Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza.

Alberto Pacheco interpretó en ese Festival Vallenato de 1971, el siguiente repertorio: La cacería, una puya de Sergio Moya Molina; El pobre Juan, un paseo de Rafael Escalona y Francisco El Hombre, un merengue de su autoría. Para esa ocasión no era obligación tocar el son.  

Pacheco murió en 1983, de un infarto cardíaco, en Valledupar. Estuvo casado con Amira Callejas con quien tuvo cinco hijos: Yenny, Alberto, Amira, Néstor y Rosa María. Ninguno siguió la música.

¿Por qué perdió Luis Enrique Martínez en 1971?

Para las nuevas generaciones, seguidoras del vallenato, Luis Enrique Martínez es el más grande, entonces no fue ético que perdiera en la cuarta versión del Festival.

Sin embargo, el mánager de Silvestre Dangond, Carlos Bloom, revivió este capítulo de la historia con el acordeonero Israel Romero, quien en un vídeo dejó plasmado tres de los hechos que, según su memoria, “no las compararé nunca con nada”.

La primera fue ver a Alfredo Gutiérrez, en la tarima de Villanueva; Wilfrido Vargas cantando en Barranquilla; y la victoria de Alberto Pacheco en el Festival Vallenato.

“Alberto Pacheco se ganó a mi gran ídolo, a Luis Enrique Martínez. Ganado. Eso era Rodolfo Castilla en su mejor momento, Adán Montero en su mejor momento y este (Alberto) acaba de acelerar la puya, porque no era acelerada”, declaró Israel Romero.

La anécdota fue contada para Silvestre Dangond, en una charla previo a lo que sería el tour Entre Grandes, del que Romero no fue partícipe por no llegarse a un arreglo económico.

“Yo estaba con mi hermano Rosendo y nos miramos, nosotros fuimos a ver ganar a Luis Enrique, pero esa noche ganó Alberto”, recalcó ‘el Pollo Isrra’.

El historiador Iván Gil Molina se unió a la historia, dado su conocimiento a nivel histórico en el Festival Vallenato.

“Lo que dice Irra es verídico, Luis Enrique no fue muy versado en la puya y tenía a veces falencias en el son, hacía, para mi concepto ‘paseo-son’; en merengue y paseo si era un diablo. Pacheco, musicalmente era más estructurado que Luis Enrique, quizá, no hay, ni hubo quien tocara una puya como Pacheco, tocaba, cantaba, componía, era técnico de acordeones, tocaba varios instrumentos, y, tocaba al derecho y al revés, el acordeón”, explicó Gil Molina.

Otro de los puntos importantes, de acuerdo a Iván Gil, es que “a Colacho no le gustaba parrandear con él (Alberto) porque en medio de una ejecución si tocaba normalmente, se descolgaba el acordeón y lo tocaba del lado izquierdo sin parar la ejecución, o a veces comenzaba con la izquierda y terminaba con la derecha. Lo conocí y lo estudié bien, fuimos buenos amigos, pero nos “falló” a Miguelito Ahumada y a mí, nos citamos a las dos de la tarde en Los Cardones y lastimosamente lo encontramos muerto, un infarto en la noche se lo llevó y sólo cuando llegamos nosotros, se descubrió el deceso”.