Política

17 agosto, 2019

La Nación pagará más de $380 millones a Piedad Córdoba y su familia por chuzadas del DAS

El Juez 38 Administrativo del Circuito de Bogotá consideró que hubo una violación de su "intimidad, honra y buen nombre".

Piedad Córdoba será indemnizada por la Nación, quien además deberá pedir perdón a la exsenadora por las ‘chuzadas’ de las que fue víctima entre 2005 y 2008 por parte del extinto DAS.

El juez 38 Administrativo del Circuito de Bogotá admite que desde el DAS se hizo una campaña para relacionar a Córdoba con un grupo al margen de la ley con el propósito de desprestigiar su «honra y el buen nombre» y que derivó en una investigación penal de oficio en su contra.

El jurista sentenció a la Nación a indemnizar a Piedad Córdoba por perjuicios materiales, la violación de sus derechos fundamentales y daño sicológico.

La exsenadora recibirá 300 salarios mínimos, es decir, unos $248 millones. Sus hijos, madre y esposo también serán indemnizados con 170 salarios mínimos, unos $140 millones por perjuicios materiales y daño sicológicos. El padre de sus hijos y hermanos de Córdoba también recibirán una indemnización.

La sentencia va dirigida contra el Departamento Administrativo de la Presidencia y al DAS, representado hoy por Fiduprevisora.

En menos de 30 días estas entidades deberán convocar un acto de desagravio para reconocer que la intimidad, honra y buen nombre de las personas es inviolable y deberán ofrecer disculpas públicas por los daños provocados.

Durante las chuzadas realizadas a Córdoba entre 2005 y 2008 «se realizaron actividades de inteligencia, interceptación y monitoreo de correos electrónicos, así como registros de telefonía celular, reporte de datos financieros, infiltración al esquema de protección brindado por la excongresista por el Estado», afirmó el juez.

Con ello, se violentaron el derecho a la privacidad y vulneraron los lazos sostenidos con sus hijos, su exesposo y su progenitora como su núcleo familiar más cercano, revela la sentencia.