Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

La multimillonaria fortuna que descubrió la Fiscalía a ‘Pipe Montoya’ poderoso capo del narcotráfico

Las propiedades estaban a nombre de Carlos Felipe Toro, conocido como ‘Pipe Montoya’ y quien hizo parte de ‘Los machos’, una banda sicarial al servicio del cartel del Norte del Valle.

fiscalia-lavado-de-activos-pipe-montoya


Valorados en $1.2 billones, los bienes ocupados por la Fiscalía General de la Nación en conjunto con la Policía Nacional, a través de la Dijín, son parte del patrimonio ilícito de Carlos Felipe Toro Sánchez, alias ‘Pipe Montoya’, primo de alias Don Diego, señalado jefe de sicarios del extinto cartel del Norte del Valle.

El multimillonario golpe a las finanzas del narco comprenden el segundo mejor criadero de caballos del país, un lote de un exclusivo sector de Bolívar, vehículos de lujo, colecciones de relojes, obras de arte de reconocidos artistas y varios lingotes de oro.

El rastreo financiero realizado por la Fiscalía y la Dijín se produjo después de analizar los movimientos contables de la organización criminal desde los años 90 luego de pagar condena en Estados Unidos.

Después de saldar cuentas con la justicia norteamericana, alias ‘Pipe Montoya’ regresó al país y conformó una gigantesca estructura de lavado de activos junto a su esposa durante al menos siete años.

El segundo mejor criadero de caballos del país

Una de las propiedades que despertaron las alarmas de las autoridades fue el Criadero Nuevo Amanecer S.A.S., registrado en Cali, Valle del Cauca, y con sede en Tenjo, Cundinamarca.

Según los libros de contabilidad, la sociedad de la que surgió el criadero se compuso con un capital de $50 millones, sin embargo «posee a los caballos de paso fino más premiados y destacados en los diferentes certámenes de la especialidad, cada equipo podría costar hasta $2 millones de dólares», reveló en un comunicado la Fiscalía.

En la investigación se tuvo acceso a varias conversaciones telefónicas donde ‘Pipe Montoya’ ofrecía al Kan de Kanes de San Marcos, el mejor potro de paso fino de su propiedad por dos millones de dólares en efectivo.

El caballo se vendió por millón y medio de dólares, pero dicha transacción jamás llegó hasta los libros contables de la sociedad.

Los peritos de la Fiscalía calculan un incremento patrimonial injustificado de hasta $20.500 millones, esto por las compras y ventas de inmuebles hechos por la esposa de Toro Sánchez y que no reportó al fisco.

Capturados y tras las rejas

Al comprobar la enorme estructura de lavado de dinero la Fiscalía emitió orden de captura contra Carlos Felipe Toro Sánchez y su esposa María Fernanda Ángel Muñoz, alias Nana, quienes fueron capturados en un lujoso condominio en la vía Suba – Cota, Cundinamarca.

El fiscal les imputó los delitos de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares. El juez de control de garantías les impuso como medida de aseguramiento privativa de libertad en centro carcelario.

¿Cuál era el patrimonio ilícito que Pipe Montoya no pudo ocultar a las autoridades?

En total fueron ocupados que fueron detectados por la Fiscalía y que están valorados en $1.2 billones, entre ellos:

  • Criadero Nuevo Amanecer S.A.S: aquí se encontraron 7 embriones concebidos por las mejores yeguas y caballos del país, así como 48 ejemplares, ganadores de ferias nacionales e internacionales
  • Un lote de 305 hectáreas en la vereda Puerto Vadel de Arjona, Bolívar, una de las zonas inmobiliarias con el metro cuadrado más costoso del país.
  • Cinco cuentas bancarias
  • Seis camionetas de gama alta, algunas de ellas con blindaje
  • 69 relojes de alto valor
  • Obras de arte de distinguidos artistas
  • $218 millones en efectivo
  • Placas de oro macizo
  • Una pistola Glock calibre 9 mm

Las autoridades tienen en la mira un Ferrari e inmuebles de más de mil metros cuadrados y otros bienes adquiridos en efectivo que aparecen señalados en las conversaciones telefónicas interceptadas en la investigación.