18 diciembre, 2019
Las propiedades estaban a nombre de Carlos Felipe Toro, conocido como ‘Pipe Montoya’ y quien hizo parte de ‘Los machos’, una banda sicarial al servicio del cartel del Norte del Valle.
Última actualización diciembre 18, 2019 a las 11:43 am
El multimillonario golpe a las finanzas del narco comprenden el segundo mejor criadero de caballos del país, un lote de un exclusivo sector de Bolívar, vehículos de lujo, colecciones de relojes, obras de arte de reconocidos artistas y varios lingotes de oro.
El rastreo financiero realizado por la Fiscalía y la Dijín se produjo después de analizar los movimientos contables de la organización criminal desde los años 90 luego de pagar condena en Estados Unidos.
Después de saldar cuentas con la justicia norteamericana, alias ‘Pipe Montoya’ regresó al país y conformó una gigantesca estructura de lavado de activos junto a su esposa durante al menos siete años.
Una de las propiedades que despertaron las alarmas de las autoridades fue el Criadero Nuevo Amanecer S.A.S., registrado en Cali, Valle del Cauca, y con sede en Tenjo, Cundinamarca.
Según los libros de contabilidad, la sociedad de la que surgió el criadero se compuso con un capital de $50 millones, sin embargo «posee a los caballos de paso fino más premiados y destacados en los diferentes certámenes de la especialidad, cada equipo podría costar hasta $2 millones de dólares», reveló en un comunicado la Fiscalía.
En la investigación se tuvo acceso a varias conversaciones telefónicas donde ‘Pipe Montoya’ ofrecía al Kan de Kanes de San Marcos, el mejor potro de paso fino de su propiedad por dos millones de dólares en efectivo.
El caballo se vendió por millón y medio de dólares, pero dicha transacción jamás llegó hasta los libros contables de la sociedad.
Los peritos de la Fiscalía calculan un incremento patrimonial injustificado de hasta $20.500 millones, esto por las compras y ventas de inmuebles hechos por la esposa de Toro Sánchez y que no reportó al fisco.
Al comprobar la enorme estructura de lavado de dinero la Fiscalía emitió orden de captura contra Carlos Felipe Toro Sánchez y su esposa María Fernanda Ángel Muñoz, alias Nana, quienes fueron capturados en un lujoso condominio en la vía Suba – Cota, Cundinamarca.
El fiscal les imputó los delitos de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares. El juez de control de garantías les impuso como medida de aseguramiento privativa de libertad en centro carcelario.
En total fueron ocupados que fueron detectados por la Fiscalía y que están valorados en $1.2 billones, entre ellos:
Las autoridades tienen en la mira un Ferrari e inmuebles de más de mil metros cuadrados y otros bienes adquiridos en efectivo que aparecen señalados en las conversaciones telefónicas interceptadas en la investigación.