16 octubre, 2024
El convenio fue firmado en el Parque de la Vida, un espacio construido para rendir homenaje a las 9 millones de víctimas del conflicto armado.
Última actualización octubre 16, 2024 a las 05:44 pm
La mañana de este miércoles 16 de octubre, en el Parque de la Vida Bosque Tropical Seco de Valledupar, un espacio construido para rendir homenaje a las 9 millones de víctimas del conflicto armado, se firmó un convenio marco interadministrativo en donde la Jurisdicción Especial para la Paz, la alcaldía de Valledupar y la gobernación del Cesar, buscan priorizar estrategias, programas, proyectos y acciones orientadas a la implementación del sistema restaurativo.
El magistrado Vidal, comenzó su discurso señalando que este es un momento crucial por el trabajo que está realizando la Jurisdicción en el Territorio. Expresó que la JEP se fundamenta en tres pilares: la verdad (saber lo que sucedió), el reconocimiento de los hechos por parte de los comparecientes y la Justicia Restaurativa.
“Este es un parque donde queremos desarrollar labores de reconciliación, un espacio en el que las personas que fueron comparecientes puedan venir a trabajar durante un tiempo para saldar sus cuentas con la sociedad y reencontrarse con ellas”, dijo Vidal.
Por su parte, el alcalde Ernesto Orozco, afirmó que las víctimas siempre están presentes y que este convenio simboliza el compromiso de la administración municipal.
“Las Victimas de nuestro conflicto siempre están presentes, este convenio simboliza nuestro compromiso conjunto para fortalecer y priorizar estrategias, programas y proyectos que promuevan la implementación efectiva del sistema restaurativo para avanzar en una paz duradera y justa”, dijo el mandatario de Valledupar.
TE INTERESARÍA LEER: Gobernadora del Cesar busca concretar acciones con Mindefensa para seguridad del departamento
En su intervención, la gobernadora, Elvia Sanjuán subrayó que la administración departamental considera fundamental la generación de hechos de paz y el trabajo por las víctimas del conflicto.
“Manifestarle al equipo de la JEP que nuestro plan de desarrollo incluyó un capítulo denominado ‘Tejiendo el camino hacia la paz’, construyendo un futuro de armonía”, manifestó Sanjuán Dávila.
El secretario ejecutivo de la JEP, Harvey Suárez, explicó que, mientras se emiten las sentencias, la entidad ha comenzado la tarea complementaria de construir procesos restaurativos, los cuales no serían factibles sin la participación activa de las víctimas y las comunidades.