Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

La histórica manera de llevarle energía eléctrica al Resguardo Indígena Kankuamo

17 noviembre, 2021

Se aprobaron nueve proyectos en Bolívar, Caquetá, Cesar, La Guajira, Magdalena, Meta, Putumayo y Sucre, con inversión superior a $59.000 millones.

imagen-solar


Más de 3.000 familias en ocho departamentos del país disfrutarán del servicio de energía, gracias a las regalías producidas por el sector minero-energético.

En la sesión 56 de OCAD Paz fueron aprobados 9 proyectos que permitirán la conexión al servicio con una inversión de más de $59.000 millones, informó el Ministerio de Minas y Energía.

“Estos proyectos son ejemplo de cómo el trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno se traduce en Obras Que Transforman Vidas y cómo el sector minero-energético le sigue llevando oportunidades y desarrollo a toda Colombia a través de las Regalías que genera”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

TE INTERESARÍA LEER: Poncho Zuleta estrena canciones: escucha cuatro obraa inéditas del ‘juglar’ vallenato

Desde la creación del OCAD Paz se han aprobado 150 obras de ampliación de cobertura, que han transformado las vidas de más de 70.000 familias, con inversiones por más de $1,4 billones.

En esta sesión de OCAD Paz se destaca la aprobación del proyecto de ampliación de cobertura de energía eléctrica para el Resguardo Indígena Kankuamo, primero de este tipo que es presentado por una comunidad étnica.

Este proyecto beneficiará a 857 familias de la comunidad Kankuama y a 502 familias de las comunidades Wiwas, con lo que mejorarán sus técnicas de producción agrícola, generando más recursos y oportunidades.

Incentivo a la Producción

De igual manera, en la sesión 56 de OCAD Paz se realizó la priorización y aprobación de seis proyectos de inversión financiados con recursos del Incentivo a la Producción en los municipios de Dibulla (La Guajira), Puerto Berrio (Antioquia), Pore y Trinidad (Casanare) y Ortega (Tolima).

El municipio de Dibulla presentó un proyecto del sector educación para el cerramiento perimetral de una institución educativa rural (Adolfo Mindiola), el municipio de Puerto Berrio presentó dos proyectos, uno de ambiente y desarrollo sostenible para la construcción de obras de contención y estabilización de terrenos en la urbanización Cacique, y un proyecto del sector cultura para la adecuación de la zona donde funciona la biblioteca.

Por su parte, el municipio de Pore presentó un proyecto del sector vivienda, ciudad y territorio para el mejoramiento de viviendas rurales; el municipio de Ortega construirá una cancha deportiva en la institución educativa Samaria y el municipio de Trinidad aprobó un proyecto de vivienda, con la construcción de un parque recreativo en el barrio Villa Polita.

“Estas obras, gracias a los recursos de Incentivo a la Producción del Sistema General de Regalías, mejoran la calidad de vida de la población colombiana y muestran el compromiso del gobierno nacional por cerrar las brechas a través de las Obras Que Transforman Vidas”, la Coordinadora del Grupo de Ejecución Estratégica del Sector Extractivo del Ministerio de Minas y Energía, Mónica Perdomo.