4 abril, 2019
PRIMERA LÍNEA conversó con el intérprete de 34 años de edad sobre el denominado ‘Tour Rafa Pérez y los compositores cantan vallenato’, que se estrenará el domingo 28 de abril en Valledupar, en el marco del Festival Vallenato.
Última actualización abril 4, 2019 a las 02:50 pm
Rafa Pérez canta vallenato de la mano de una serie de compositores por distintas ciudades de Colombia. El joven artista, exintegrante de Grupo Kvrass, tiene la convicción de contarles a los amantes del género cómo es la esencia de la música desde su columna vertebral, que son los compositores.
Pérez aprovechó la grabación de un DVD en Valledupar y grabó la canción ‘Mi novia mujer’, hecha originalmente por Los Diablitos de Colombia: Jesús Manuel Estrada y Omar Geles, algo que le significó asegurarse un éxito entre las nuevas generaciones, quienes desconocían la letra y el sentimiento grabado en 1994 en el disco ‘Tocando el Cielo’.
De la producción audiovisual hicieron parte cantautores como Aurelio Núñez, Rafael Manjarrez, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Deimer Marín, Gustavo Gutiérrez, Rosendo Romero y Wiston Muegues.
PRIMERA LÍNEA conversó con el intérprete de 34 años de edad sobre el denominado ‘Tour Rafa Pérez y los compositores cantan vallenato’, que se estrenará el domingo 28 de abril en Valledupar, en el marco del Festival Vallenato.
En Valledupar es la apertura del Tour Rafa Pérez y los compositores cantan vallenato, vamos a entregar todas las canciones incluidas en el homenaje volumen 1, con la presencia de todos los que hicieron parte del DVD, incluso Marciano Martínez que no estuvo.
Ya estamos programando Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Montería, Sincelejo, Cartagena y Riohacha, como ya saben el inicio es Valledupar.
Yo me la juego con la poesía, con los compositores, y esto quiere decir que cada uno está aportando un grano de arena para defender nuestro folclor, para inculcar en nuestras presentes y futuras generaciones la riqueza cultura que tenemos con nuestra música vallenata.
Siempre tratando de encontrar la innovación en lo que se hace, nos propusimos a la idea de hacer que la gente escuchara las canciones que de pronto tenía guardadas en el corazón, en una versión actualizada, así surgió la idea de invitar a cada uno de los dueños de esas melodías, de esas letras, y gracias a Dios el experimento salió muy bien.
La canción ‘Mi novia mujer’ tenía un doble cometido. Primero yo estaba buscando una canción real para dedicársela a mi esposa (Milagros Villamil) y el punto de encuentro fue que muchas personas desconocían la figura de compositor de Jesús Manuel Estrada, como estábamos haciendo un homenaje a los compositores, tomé la decisión de grabarla.
Gracias a Dios, como es una historia real, cotidiana, que muchos de nosotros vivimos todos los días, considero que ese sea el ingrediente que ha permitido la canción cale en el corazón de las personas.
Hay que luchar por los sueños, los sueños no se cumplen, se trabajan, se conquistan, uno debe prepararse y tener los pies en la tierra para la oportunidad. Ese es mi mensaje para la juventud.
Rafael Pérez Tortello. Nacido hace 34 años en Chiriguaná, municipio del Cesar. Se radicó hace 18 años en Valledupar.
Cuenta que de un experimento musical nació Grupo Kvrass, porque él hizo parte de agrupaciones románticas de la música vallenata, mientras sus excompañeros se paseaban por este género en diferentes ritmos.
Rafa acompañando a diferentes agrupaciones se paseó por toda Colombia, así como por Ecuador, México, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.
En el 2001 inició lo que el grupo de amigos llamó Vallenato Joven, integrado por Yader Romero, Luis Carrascal, Kenel Yancy y Rafa Pérez, quienes después pasaron a llamarse Kvrass.
El padre de Rafael Alejandro, Mauricio Andrés y Salomón, es un hombre calmado, analista como todo hombre de casa y acostumbrado a leer y a producir música en los ratos libres, es de ideología natural puesto que no se identifica con ningún partido político y cree que la mejor política debe nacer en el hogar y no en las urnas.
En 2016, Rafa Pérez anunció su retiro de Kvrass y formó su agrupación: Rafa Pérez la Evolución. Vinculó al rey vallenato Juan José Granados y juntos hicieron la producción ‘En las mieles del triunfo’.