Farándula

23 septiembre, 2019

La historia de la ‘Sailor Moon’ y el ‘ay me transformaste’ de Yuranis León

Yuranis León, la esposa del champetero Mr Black, se ha convertido en un fenómeno viral gracias al tema Sailor Moon.

Las estrellas de mercurio siguen estallando con el éxito en views que ha tenido el videoclip de ‘Sailor Moon’, interpretado por Yuranis León.

La cartagenera goza de las mieles del éxito, uno no exento de críticas, quizás siendo estas últimas las que en definitiva han viralizado el tema.

Las sailor moon remix con Yuranis León y Mr Black
Yuranis León y Mr Black

De dónde nace la canción

La única investigación que existe sobre la canción es el anteproyecto de grado que tres jóvenes presentaron en la Universidad de Cartagena para graduarse de periodistas y que titularon «Cinco perfiles periodísticos de mujeres con respecto a su participación y reconocimiento como cantantes de champeta en Cartagena de Indias».

La autoría del tema ‘Las Sailor Moon’ se le atribuye a Shirley Pérez Herrera, hija del conocido cantante de champeta Melchor Pérez.

Te interesa: ‘Después de tantos años’ y ‘Mi novia mujer’: Así nacieron y se hicieron virales dos éxitos

En los años novena las canciones de champeta se hacían populares gracias a los famosos ‘picós’ y fue así como ‘Las Sailor Moon’ se hizo viral en 1996 bajo la producción de ‘El Sabor Stereo’ en una época sin Internet ni redes sociales.

Versión original de ‘Las Sailor Moon’ – El Sabor Stéreo

La autoría de la canción aún es un completo misterio pese a que el tema fue uno de los éxitos más escuchados y bailados en los barrios populares de Cartagena en 1996.

Cada vez que los ‘Picós’ lanzaban un tema al mercado omitían los derechos de autor de sus canciones, dejando en el anonimato a los verdaderos creadores.

Es esta la razón del por qué al día de hoy no se conoce el autor ni la cantante que grabaron la pista original del tema.

Shirley Pérez Herrera es la mujer a la que se atribuye la autoría del tema, sin embargo, ella revela que existe dicha confusión porque para la época le grabó muchas pistas a Santander Ríos, el popular ‘Nene’ y dueño del picó ‘El sabor stereo’.

«Yo le había grabado algunas canciones antes de que salieran ‘las sailor’ y ya en esa época, creían que era mi voz. Pero no era porque se pareciera a la original. Era porque prácticamente fui la primera mujer que empezó a cantar champeta en la ciudad».

Sailor Moon Remix
Shirley Pérez en la portada del disco Los X Men 1997.

Cómo nace la nueva versión ‘Sailor Moon Remix’

Acá es donde entra Mr Black, quien en sus inicios era dj de picós y luego dio el salto como artista e intérprete de champeta.

Edwin Antequera, nombre de pila del intérprete de ‘El Serrucho’ fue quien convenció a su esposa de grabar una nueva versión de ‘Las Sailor Moon’ que titularon ‘Sailor Moon Remix’.

Yuranis León explica por qué decidió grabar la canción.

La esposa del artista y gerente de Mr. Black Music, estrenó la nueva versión de la canción sin esperar que se volvería viral, razón por la que decide estrenar el vieclip que a pocos días de publicado en Youtube ya tiene a Yuranis gritando en toda Colombia: ‘¡Ay me transformaste!’.

El videoclip ya superó los 6 millones de views a una semana de su lanzamiento