Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

¡La fiesta eres tú, no la pólvora! Campaña para prevenir quemados en Fin de Año

19 noviembre, 2021

Lina Arbeláez insistió a los colombianos para no manchar estas festividades con tristezas por vulneración de los derechos de la niñez.

LINA ARBELAEZ ICBF
Directora del ICBF, Lina Arbeláez.


Con un llamado a las autoridades departamentales y locales, padres de familia, cuidadores y a todos los adultos para evitar que las niñas, niños y adolescentes resulten lesionados con pólvora, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, activó la estrategia de prevención La fiesta eres tú, no la pólvora, para esta temporada navideña.

“Todos los adultos, no sólo las autoridades, estamos llamados a garantizar una celebración responsable para las niñas, niños y adolescentes”, dijo Lina Arbeláez, al reiterar que: “los papás y mamás son los primeros responsables de la vida y del bienestar de sus hijos y por eso es inadmisible que, aun conociendo todos los riesgos de la pólvora, permitan que la utilicen”.

En este sentido, la Directora General del ICBF lideró una sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), en la que participaron los Ministerios de Salud y Educación, Prosperidad Social, el Instituto Nacional de Salud, la Consejería para la Niñez y Adolescencia, Policía Nacional, gobernaciones y alcaldías, para activar la estrategia de prevención de lesiones con pólvora en niños, niñas y adolescentes.

TE INTERESARÍA LEER: Basuras al cielo abierto: Valledupar al borde de una emergencia ambiental y sanitaria

De igual forma, Lina Arbeláez hizo un llamado especial a las gobernaciones y alcaldías para que expidan los decretos territoriales que regulan la fabricación, venta y manipulación de pólvora, de tal manera que se generen todos los esquemas de garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, reiteró el llamado a la corresponsabilidad familia, sociedad y Estado, para garantizar que este año se disminuya la cifra de menores de edad lesionados con pólvora.

“Aunque el año pasado se logró una reducción de 10.4% de niñas, niños y adolescentes lesionados con pólvora frente a 2019, al pasar de 278 a 249 necesitamos reducir a cero esa cifra”, sostuvo.

Finalmente, Lina Arbeláez, insistió a los colombianos para no manchar estas festividades con tristezas por vulneración de los derechos de la niñez, a raíz de las lesiones con pólvora. “La fiesta son los niños, no la pólvora”. concluyó.