Generales

29 octubre, 2019

La eutanasia pasa primera discusión como ley de la República

La Cámara de Representantes dio luz verde al proyecto de ley que pondría a Colombia como el primer país de Latinoamérica en reglamentar el derecho a morir dignamente.

Todas las personas que sufra una enfermedad incurable o en fase terminal, o una condición médica que afecte su calidad de vida pronto podrán decidir dar fin a su propia vida bajo el amparo de la ley estatutaria que regula la eutanasia o el derecho a morir dignamente.

Esto será una realidad gracias al primer paso dado por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que aprobó el primer debate del proyecto de ley que busca reglamentar el derecho a morir dignamente mediante la eutanasia.

Sin embargo, la discusión estuvo a punto de aplazarse debido a un artículo en el que se incluía a los menores de edad tomar la decisión sobre el derecho de su muerte si calificaban para la eutanasia.

El artículo establecía que niños a partir de 12 años podrían tomar la decisión de morir por medio de la eutanasia, eso sí, con el consentimiento de la familia si padece de una enfermedad terminal o incapacidad de llevar una vida digna, como vivir en estado vegetal.

La representante del Centro Democrático, Margarita Restrepo, fue una de las que se negó a participar del debate hasta que no se retirara el artículo que incluía a los menores de edad.

«Ellos no tienen la conciencia como se refiere el proyecto de acabar con su propia vida. Incluso, un niño a los doce años supuestamente no tiene la capacidad de votar, pero sí tiene la conciencia de tomar la decisión de acabar con su vida; yo pienso que en el tema de infancia debemos tener en cuenta a los profesionales que tienen injerencia en este tema«

Margarita Restrepo

El autor del proyecto de ley, congresista Juan Fernando Reyes Kuri, aceptó la moción para iniciar la discusión y dar el primer paso para fijar la eutanasia como ley de la República

«Legalizar el derecho a morir dignamente no es un llamado a la muerte, es reconocer la autonomía que tienen los ciudadanos para elegir y decidir sobre el futuro de su propia existencia. Esta es una discusión que estamos en mora de dar y que el país lleva más de 20 años esperando» 

Dijo el representante Reyes Kuri.

En la actualidad la eutanasia está legalizada gracias a las disposiciones fijadas por la Corte Constitucional en las sentencias T- 970 de 2014 Y T- 544 de 2017 y algunas resoluciones del Ministerio de Salud (1226 de 2015 y 0825 de 2018).

Colombia, el primer país de Latinoamérica en legalizar la eutanasia.

Holanda fue el primer país europeo en legalizarla. La ley entró en vigor en abril de 2002, al igual que en Bélgica donde es legal para pacientes no terminales.

En 2008 Luxemburgo se convirtió en el tercer país del mundo en despenalizar la eutanasia. En Suiza y algunos estados de EE.UU. hay un vacío legal que permite el suicidio asistido.

En el caso de Australia la eutanasia está legalizada, aunque restringida para pacientes terminales con pleno uso de sus facultades mentales y con esperanzas de vida menores a seis meses. En Canadá es legal solo para pacientes terminales.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...