Mundo

16 junio, 2020

La dexametasona reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19: Universidad de Oxford

Un medicamento barato y de amplia disponibilidad en el mundo se ha convertido en una esperanza para el tratamiento de pacientes graves de COVID-19.

El doctor e investigador Peter Horby, de la Universidad de Oxford anunció que el esteroide dexametasona reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de coronavirus COVID-19, según los primeros resultados de un gran ensayo clínico anunciados este martes. Tras el anuncio, el gobierno del Reino Unido indicó que comenzará inmediatamente a suministrar este esteroide a los pacientes con el virus.

“La dexametasona es el primer medicamento que observamos que mejora la supervivencia en caso de COVID-19”, indicaron los responsables del ensayo británico Recovery.

TE INTERESARÍA LEER: Cesar llega a 554 casos positivos por coronavirus: Valledupar alcanza los 390 contagios

Los investigadores, que contaron con la colaboración del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), suministraron la droga a más de 2.000 pacientes gravemente enfermos, con resultados alentadores: según los resultados preliminares, un tratamiento a dosis bajas del fármaco redujo las muertes en un 35% entre los que respiraban con la ayuda de un ventilador, y en una quinta parte en otros pacientes que solo recibían oxígeno.

“Es un gran avance en la búsqueda de nuevas maneras de tratar a enfermos de la covid-19”, dijo en un comunicado el doctor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud británico.

¿Para quién funcionaría?

La dexametasona, que se utiliza normalmente para tratar diversas reacciones alérgicas, así como la artritis reumatoide y el asma, es un antiinflamatorio, y se está empleando en el considerado mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otros males con el objetivo de ver si también funcionan para combatir el coronavirus.

“La dexametasona es barata, ya está comercializada y puede utilizarse de inmediato para salvar vidas en el mundo”, agregó Peter Horby.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...