Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

La crisis política más grande del Cesar

25 agosto, 2021

En las próximas horas se conocerá al gobernador encargado, luego de ratificada la medida privativa de libertad contra Luis Alberto Monsalvo.

CRISIS POLÍTICA DEL CESAR
Por el momento, los fallos ‘acorralan’ la voluntad política y administrativa de estas entidades.


Última actualización agosto 25, 2021 a las 05:11 pm

Incertidumbre administrativa y política en varios rincones del Cesar. La principal fuente de empleo y mayor flujo de recursos, como es la gobernación, quedó sin titular al ratificarse la medida privativa de la libertad contra Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

El Palacio Departamental, en menos de dos años, vuelve al encargo. En julio de 2020, el presidente Iván Duque expidió el decreto 1071, con el que suspendió formalmente del cargo a Luis Alberto Monsalvo Gnecco, en cumplimiento con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia, en medio de un proceso por prometer vivienda a un sector de invasión en Valledupar. Al final, Monsalvo Gnecco terminó absuelto por la misma Corte.

Hace unos días, el Tribunal Superior de Bogotá dictó casa por cárcel al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por las presuntas irregularidades en un contrato de alimentación escolar firmado en el año 2015.

TE INTERESARÍA LEER: Confirman medida de aseguramiento domiciliaria al gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco

Esta decisión acrecienta la brecha de cargos en manos de suplentes en el departamento, ocasionando un verdadero traumatismo en vísperas de elecciones a Cámara y Senado.

Cesar en manos prestadas

La Gobernación del Cesar hoy sin gobernador titular. Se está a la espera del encargado mientras los partidos Cambio Radical, Liberal y la U, escogen una terna para presentarla al presidente Iván Duque.

A este suceso se suman varios. El Hospital Rosario Pumarejo de López también quedó bajo un mandato momentáneo, al cumplirse una orden de suspensión por la Contraloría General del Departamento del Cesar, a Jakeline Henríquez Hernández.

Otra entidad afectada es la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, tras el fallo de única instancia, que el Consejo de Estado determinó para anular la elección de John Valle Cuello.

Y para ponerle el moño al florero. La Universidad Popular del Cesar está sin rector desde la suspensión del acto administrativo por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, que tumbó a Darling Guevara Gómez, como rectora de la UPC.  

En Valledupar también hay ecos. El alcalde Mello Castro González, dándole cumplimiento a una orden de la Contraloría Municipal, suspendió al secretario de Tránsito, Roberto Daza.

Una puja política ‘acorrala’ la voluntad política y administrativa de estas entidades, que, sin duda alguna, pone en aprietos el libre desarrollo y gestión de cada una para beneficio de la comunidad en general. Desde la casa Monsalvo Gnecco, hasta por las toldas de Araújo Castro, rivales interminables de la región, la crisis se nota por fallos que han derrotado su imposición o alianzas para quedarse con las ‘chequeras’ más importantes del departamento.

Noches oscuras

Ya han pasado sucesos en el Cesar como el proceso contra Hernando Molina Araújo, cuando la fiscalía que ordenó su captura por “hacerse elegir con el apoyo de paramilitares”.

Fue suspendido del cargo y acusado de concierto para delinquir agravado. Molina Araújo resultó elegido gobernador, como candidato único, en los comicios de 2003.