Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

La constancia de ‘El Zorrillo’ en el Festival Vallenato

29 abril, 2025

José María González, de Cartagena, es un acordeonero con experiencia y mucha cadencia. El sueño de ser rey lo persigue hace 12 años.

9e0cf58d-efd2-42f8-8e0c-453640189c39


Última actualización abril 29, 2025 a las 06:56 am

“La constancia vence lo que la salud no alcanza y eso significa que Dios ha estado conmigo”, frase de la canción ‘Gracias a Dios’ de Diomedes Díaz, que se calca en la vida de José María González Trujillo y su historia en el Festival Vallenato.

Con su talento, desde 2013 este acordeonero nacido en Cartagena, Bolívar, llegó a participar en el Festival de la Leyenda Vallenata con la firme intención de alzar la corona en la categoría Profesional.

La primera participación se mezcló con su frenesí, algarabía e instancia en la agrupación del champetero Mr. Black. Sin embargo, González demostró que llevaba el vallenato raizal en su alma.

En el 2015 alzó el Congo de Oro en Barranquilla, pero también ha sido dos veces rey en el Festival Bolivarense del Acordeón, en Arjona. Además, este 2025 alcanzó el segundo puesto en el Festival del Retorno, en Fonseca, La Guajira, y rey vallenato en el Festival del Bagre, Antioquia.

Para el Festival Vallenato, que rinde homenaje a Omar Geles, González llega acompañado de Javier Bolaño Mendoza, en la caja, y Dayber Vega Orozco, en la guacharaca, quienes estarán luchando por el sueño de alzar la corona el 3 de abril, en el Parque de la Leyenda Vallenata.

“Este es un sueño de todo acordeonero, el Festival Vallenato está en mi vida y yo quiero ser el rey que lleve su nombre por todo Colombia y el mundo”, declaró ‘El Zorrillo’, apodo artístico que adquirió hace muchos años.

José María integrará el grupo 2 de los 71 acordeoneros inscritos en la categoría Profesional, donde aparecen otros digitadores como Jairo De la Ossa, Omar Hernández, Eimar Martínez, Arismalder Loperena, entre otros.

Mientras la competencia llega sigue preparándose para interpretar los aires típicos del vallenato.