Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

La casa hecha para guardar la memoria del juglar Luis Enrique Martínez

30 marzo, 2022

La edificación está construida en madera, con paredes de barro, y fue donde nació ‘El pollo vallenato’ en El Hatico, La Guajira.

CASA MEMORIA LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ (1)
La edificación está construida en madera con paredes de barro en el mismo lugar donde estuvo ubicada la vivienda donde nació el autor de temas como ‘Mi Rosalbita’.


Última actualización marzo 30, 2022 a las 07:09 am

Cuando de vallenato se habla, Luis Enrique Martínez aparece como uno de los juglares con más escuela dentro del folclor. Como rey vallenato 1973, el acordeonero guajiro dejó una gran escuela y estilo que todavía se impone dentro de las nuevas generaciones.

Con el fin de para preservar y promover el legado de ‘El pollo vallenato’, en el corregimiento de El Hatico, municipio de Fonseca, se inauguró la casa memoria histórica ‘Luis Enrique Martínez’, emprendimiento cultural liderado por la Fundación Luis Enrique Martínez con la financiación del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira y el apoyo de la Gobernación de La Guajira.

La edificación está construida en madera con paredes de barro en el mismo lugar donde estuvo ubicada la vivienda donde nació el autor de temas como ‘Mi Rosalbita’.

TE INTERESARÍA LEER: VIDEO: Ana del Castillo pide disculpas en reencuentro con Iván Villazón

Esta vivienda contiene un dedicado trabajo de investigación de la Fundación y el Fondo Mixto, donde se recopilaron objetos y elementos que sirvieron en el proceso de inspiración y creación del cantante, acordeonero y compositor.

“Cuando iniciamos este proceso, en mayo del año pasado que vine a visitar los restos que estaban de la casita, la mitad estaba en el suelo. En menos de un año logramos algo tan hermoso. Esto que se logró es un sueño hecho realidad para todos los habitantes de El Hatico. Esperamos traiga muchos procesos culturales, turistas e investigadores a conocer este espacio dedicado a la vida del estructurador del vallenato moderno, el ‘Pollo Vallenato’”, sostuvo el gerente del Fondo Mixto, Fredy González Zubiría.

Dentro de la residencia se encuentran acordeones, reproducciones de las largas duraciones grabadas por Martínez, fotografías con amigos, elementos musicales y otros que hicieron parte de la historia de Luis Enrique Martínez, quien nació en El Hatico, Fonseca, el 24 de febrero de 1923.

Se espera que el proyecto genere la atracción para conocedores, amantes y seguidores del vallenato, quienes ya pueden visitar la casa memoria de Luis Enrique Martínez, ubicada a unas dos horas de Valledupar, capital del Cesar.

Luis Enrique en el Festival Vallenato