Generales

25 marzo, 2020

Kilo de queso a $30.000, canasta de huevo a $20.000: denuncias por sobrecosto de alimentos en Valledupar

Las autoridades administrativas y policivas hacen recorridos por tiendas y depósitos para hacer vigilancia, control, seguimiento y sanciones necesarias.

El alza de precios en los establecimientos comerciales de Valledupar no se hizo esperar dada la demanda que originó la cuarentena establecida por las autoridades, que busca mitigar el contagio del COVID-19 en el departamento.

Un río de quejas es lo percibido y denunciado especialmente desde las redes sociales sobre aumento en el valor de artículos de la canasta familiar.

Por ejemplo, un kilogramo de queso que normalmente se conseguía en $14.000 actualmente se vende a $30.000, así lo denunció Mónica Maldonado en Twitter. Advirtió que el producto se despacha en una tienda del barrio Los Cortijos.

Otro usuario molesto es Evelio Quintero, quien asegura en el Mercado Público aumentaron en $20.000 el precio del bulto de arroz.

En este hilo se nota la molestia de usuarios, todo porque en cada sector de la ciudad hay especulación con los artículos. La canasta de huevo pasó a costar hasta $22.000 siendo su valor normal $8.900.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González dijo que las medidas comenzaron a tomarse desde la Secretaría de Gobierno, entre ellas sanciones a los establecimientos comerciales por el alza injustificada de productos.

Alcaldía reacciona y aplica sanciones

Ante las múltiples denuncias de ciudadanos por sobrecosto en productos de la canasta básica familiar durante la cuarentena en Valledupar, la Administración Municipal, en compañía de Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, hizo un recorrido por tiendas y depósitos de la ciudad para hacer vigilancia, control, seguimiento y sanciones necesarias.

Los operativos permitieron a las autoridades llegar a las direcciones exactas, verificando que cada establecimiento tenga el precio justo y visible para la comunidad, pero también se hizo control en demás establecimientos comerciales de esta capital.

“Tenemos dispuesto a un equipo interdisciplinario para este control. Atenderemos todas las denuncias que recibamos con el objetivo de adelantar desde la ley las acciones pertinentes, que vayan desde el cierre de los establecimientos hasta la judicialización de quienes se vean implicadas en esta medidas delictivas sobre especulación de precios”, expresó el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis.

Alberto Paba, funcionario de la alcaldía, manifestó que la verificación de protección al consumidor, basada en la Ley 1480 de 2011 y el Decreto 3466 del 82, conllevó a encontrar fallas en algunos establecimientos, por lo que se continuará ejerciendo esta labor en toda la ciudad durante los 19 días de aislamiento preventivo obligatorio establecido por el Gobierno Nacional en todo el territorio colombiano.

Las líneas de atención habilitadas para presentar las denuncias sobre los costos excesivos en los productos de primera necesidad en la canasta familiar son las siguientes: 304 350 0623, 350 795 4465, 301 504 3331, 301 278 5025, 315 623 4426 y 317 405 1519.