19 julio, 2019
El mundo alcanza un récord histórico de calor del cuál no se tenía registro desde 1880, cuando empezaron a efectuarse los registros mensuales de temperaturas.
Última actualización julio 19, 2019 a las 02:02 pm
La ola de calor que golpeó la tierra incidió en los bajos niveles de hielo marino en el Ártico y la Antártida producto del calentamiento global.
“el cambio climático inducido por la actividad humana hace que todas las olas de calor que tienen lugar en Europa hoy en día se vuelvan más probables y más intensas”.
Según cifras de la OMM, el pasado mes se registró una temperatura promedio mundial de 15,9 grados Celsius, aproximadamente 0,9 grados Celsius más cálido que el promedio registrado en el siglo XX.
Claire Nullis, portavoz de esta organización, afirmó que los datos coinciden con otros informes recolectados por la NASA, el Centro Europeo para el Pronóstico del Clima a Medio Plazo, el Servicio de Cambio Climático Copérnico y la Agencia Meteorológica de Japón.
“Las temperaturas de la superficie terrestre y marina fueron las más altas registradas. Nueve de los diez junios más cálidos se han producido desde 2010”, explicó ante periodistas en Ginebra y añadió que la tierra lleva 414 meses consecutivos con temperaturas superiores al promedio medido en todo el siglo XX.
En total se registraron temperaturas cálidas récord durante el mes de junio en partes de Asia, África, América del Sur, el Océano Índico norte y en partes de los océanos Pacífico y Atlántico. Las zonas terrestres y oceánicas no registraron temperaturas frías en junio.
En junio de 2019 también se registro la segunda extensión más pequeña de hielo marino del Ártico de los 41 años que se tiene registro, solo superado por el mínimo histórico de 2016, cuando el hielo en la Antártida también fue el menor registrado.
La temperatura promedio de 2019 entre enero y junio es la segunda más alta en un registro de 140 años, solamente superada también por la de 2016.
Según la OMM, ninguna zona terrestre o marina tuvo temperaturas frías récord entre enero y junio de este año.
En Colombia se estima que existe una temperatura promedio de 25.6 grados Celsius, siendo La Guajira el departamento más caliente, sin embargo, Puerto Salgar, Cundinamarca, es considerada como una de las más calientes del país, registrando en diciembre de 2015 el histórico de 45 grados Celsius,
La OMM presentará un informe sobre el estado del clima en la Cumbre de Acción Climática en Nueva York el 23 de septiembre.