Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

Julio y agosto, meses determinantes para el coronavirus

13 julio, 2020

En cerca de 450 municipios no hay COVID, alrededor de 340 el contagio es bajo, cerca de 242 con afectación media y 117 en alta afectación en Colombia.

Gobierno-emitió-guía-para-la-limpieza-y-desinfección-de-servicios-de-salud-ante-el-Covid-19
El país cuenta con un número reproductivo efectivo de 1.18, mientras que Bogotá lo tiene en 1.13.


Julio y agosto serán meses determinantes en el desarrollo de la epidemia de COVID-19 en Colombia. Meses en los que se podrán dar los picos en diferentes ciudades y en los cuales la disciplina y el autocuidado deben ser más estrictos para que la afectación sea menor. De este y otros temas habló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

“Intervenimos ciudad por ciudad porque las velocidades de contagio son diferentes. Hablamos del fenómeno en Barranquilla, ya en descenso, en otras ciudades está en crecimiento. Así como el aporte del Gobierno Nacional en ayudas humanitarias, mercado, en términos de Policía, de vigilancia epidemiológica semanal y cómo implementar todos los apoyos», indicó el ministro al hablar del desarrollo de la epidemia en diferentes territorios en velocidades diferentes y la necesidad de trabajar mancomunadamente con las autoridades locales, así como con la población.

TE INTERESARÍA LEER: Así será el racionamiento por barrios ante evento técnico en la subestación Valledupar

El país cuenta con un número reproductivo efectivo de 1.18, mientras que Bogotá lo tiene en 1.13. «Vamos creciendo a un ritmo relativamente bajo. Tenemos cerca de 450 municipios donde no hay COVID, alrededor de 340 donde es baja, cerca de 242 con afectación media y 117 en alta afectación. Contamos con una torre de control donde podemos visualizar día a día la evolución en cada municipio y así establecer estrategias focalizadas», contó el jefe de la cartera de Salud.

Restricciones en Bogotá

El ministro se refirió también a las medidas tomadas en Bogotá que incluyen el aislamiento por localidades desde este 13 de julio. «Estuvimos durante toda la semana pasada trabajando con el equipo técnico de Bogotá y el comité asesor de Minsalud evaluando las cifras de contagio en la ciudad y avalamos las medidas que propuso la Alcaldía Mayor», señaló Ruiz Gómez, explicando que la decisión se centró en la contención focalizada dentro de las ciudades y en zonas específicas de acuerdo a la progresión que se tenga de la epidemia.

«Bogotá está en una fase de crecimiento, tenemos una tasa de transmisión y multiplicación de casos que aún no es elevada (1.13), pero por el volumen de población el contagio es grande y por eso crece el número. Dada esta situación se decidieron además los aportes del Gobierno Nacional en ventiladores para apoyar a la ciudad», dijo.

Agregó que en Bogotá se está logrando tener los datos por localidad, «lo cual nos permite ver que en ciudades como Bogotá hay diferencias entre la tasa de contagio entre localidades y que progresan en el tiempo a diferentes ritmos».

¿Cómo va el coronavirus en Colombia?

Bajo el comparativo de un serrucho invertido el ministro explicó cómo se espera se comporte la epidemia las próximas semanas en el país y cómo se ha venido trabajando, lo cual se traduce en pequeños picos en diferentes ciudades, mientras otras apenas toman velocidad.

«Tenemos ciudades que ya pasaron un poco el pico como Leticia, Tumaco o La Dorada, donde ya se intervino y hay un descenso. Así como Barranquilla. Eso no quiere decir que no puedan tener rebrotes. Lo que hacemos es el seguimiento para poder ver las velocidades de contagio», detalló.

La afectación mayor será entre julio y agosto por el volumen que representa Bogotá en el número de casos, así como Medellín y Cali. «Cuando pase este pico de contagio tendremos un descenso y podremos tomar otro tipo de medidas con ciudades que vienen atrás en la curva como Manizales, Armenia o Cúcuta», agregó.

Sin embargo, el ministro reiteró que en este punto lo que hace la diferencia entre tener una afectación grave, moderada o leve es el autocuidado, el uso permanente del tapabocas, el distanciamiento físico, lavado de manos y todas las medidas para cuidarnos y cuidar a los demás. «Estas medidas generan un agotamiento, pero este es el momento en el cual tenemos que ser más disciplinados».

«En julio y agosto esa disciplina hará la diferencia. Seguir los protocolos, cuidarnos, mantener y mentalizarnos las medidas. Actuar y ayudar a los demás a que lo hagan también», fue el llamado a la población por parte del ministro, señalando que como Gobierno Nacional se realizan todos los esfuerzos en cuanto a adquisición de equipos y entrenamiento del personal médico, pero más del 50% lo pone la ciudadanía.