ç

Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Julieth Peraza fue elegida Mujer Cafam Cesar 2026 por su liderazgo cultural

28 enero, 2026

La esposa del acordeonero ‘Cocha’ Molina, indicó a PRIMERA LÍNEA que pronto estará lanzando un nuevo libro que lleva por título, ‘Los Locos Egregios del Caribe’.

photo-output


Última actualización enero 28, 2026 a las 02:52 pm

La gestora cultural vallenata Julieth Peraza fue reconocida como Mujer Cafam Cesar 2026, una distinción que exalta a mujeres del país que han generado un impacto positivo en sus territorios a través de su liderazgo y trabajo social.

El reconocimiento fue otorgado el jueves 22 de enero, destacando la trayectoria de Peraza en la promoción, preservación y visibilización de la cultura vallenata y las tradiciones del departamento del Cesar.

Nacida en Valledupar, Julieth Peraza ha desarrollado un trabajo constante desde la Fundación Cocha Molina y el museo homónimo, escenarios desde los cuales ha impulsado procesos culturales y pedagógicos orientados a fortalecer la identidad regional. Es magíster en Gestión Pública y cofundadora de iniciativas como Huellas del Maestro, Museo Cocha Molina y Los Chiches del Cocha, proyectos enfocados en la formación artística de niños, niñas y jóvenes.

TE INTERESARÍA LEER: Valledupar contará con el primer programa de Terapia Respiratoria del Caribe colombiano

A través de sus redes sociales, la gestora cultural señaló que este reconocimiento no es un logro individual, sino el resultado de un esfuerzo colectivo que nace del amor por la cultura, el vallenato y la región. Resaltó además el compromiso con poblaciones que, aun sin recursos económicos, merecen acceder al arte y la educación como herramientas de transformación social.

La designación como Mujer Cafam Cesar 2026 representa un impulso para continuar fortaleciendo estos procesos culturales y reafirma el papel del arte y la cultura como motores de cambio social en el departamento.

La esposa del acordeonero ‘Cocha’ Molina, indicó a PRIMERA LÍNEA que pronto estará lanzando un nuevo libro que lleva por título, ‘Los Locos Egregios del Caribe’ donde resalta a genios que han hecho parte de nuestra cultura. Peraza agradeció a quienes han creído y resaltó que, el propósito que tiene desde la fundación Huellas del Maestro es preservar la música vallenata tradicional.