Política

26 enero, 2021

Juez condenó a ‘Tuto’ Uhía por corrupción al sufragante

Por el delito de corrupción al sufragante deberá pagar el exmandatario, de acuerdo a lo dicho por el juez Andrés Alberto Palencia Fajardo.

En audiencia celebrada la tarde este martes, el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio en contra del exalcalde de Valledupar, Augusto Daniel ‘Tuto’ Ramírez Uhía.

Por el delito de corrupción al sufragante deberá pagar el exmandatario, de acuerdo a lo dicho por el juez Andrés Alberto Palencia Fajardo.

Este proceso data cuando ‘Tuto’ Uhía fue candidato por primera vez a la alcaldía de Valledupar y perdió con Fredys Socárras Reales. La investigación y el proceso es el mismo que en primera instancia condenó al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien en segunda instancia fue absuelto por la Corte.

Según la denuncia, Ramírez Uhía suscribió dos documentos con los líderes comunitarios de los sectores Altos de Pimienta, Bello Horizonte, Los Guasimales y Tierra Prometida, para que votaran por él a cambio de no moverlos de esos predios privados que habían invadido.

El exalcalde hizo pronunciamiento del tema, desde su cuenta en Twiter.

Se espera que su defensa ejerza el derecho al que bien le merece. Todavía no se conoce la cantidad de años o meses que deberá pagar, sólo el juez dictó fallo condenatorio en su contra.