Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Juan Pablo Marín devolvió la esencia al concurso de la Canción Inédita del Festival Vallenato

1 mayo, 2023

Esta es la canción ganadora del Festival Vallenato 2023, un homenaje a la poesía sanjuanera. El autor es hijo de Hernando Marín.

JUAN PABLO MARIN
Hoy, este ingeniero civil de 41 años y oriundo de San Juan del Cesar, La Guajira, se alza con la corona de la canción inédita.


Última actualización mayo 1, 2023 a las 09:17 am

Trajo canciones para alegrar el pueblo, dibujó poemas para las almas y su sangre humilde le dieron fuerzas para ser el mejor en el Festival Vallenato 2023, en la categoría de Canción Inédita.

Su nombre es Juan Pablo Marín Álvarez, quien se coronó Rey de la Canción Vallenata Inédita en la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata, que rindió homenaje a Luis Enrique Martínez.

‘Si nace una rosa’, en aire de paseo, fue compuesta en medio de la pandemia por COVID. Su inspiración nació de un sueño que tuvo con su padre, el también compositor Hernando Marín, quien le dijo en medio de esa visión: “No te desesperes, tu momento va a llegar y esa rosa tiene que florecer”.

TE INTERESARÍA LEER: Javier Matta es el nuevo rey vallenato

Poesía pura, aprendida de Marín, melodía acorde al compás de la guitarra, que lo describen contento y alegre en una letra protagonista desde el primer día del concurso. Hoy, este ingeniero civil de 41 años y oriundo de San Juan del Cesar, La Guajira, se alza con la corona de la canción inédita y demostró que no solo letras en homenaje a los creadores del Festival Vallenato tienen la opción de ser escogidas por el jurado.

“A los hombres los edifican sus sueños y hoy lo veo materializados”, dijo Juan Pablo.

En la tarima Colacho Mendoza del Parque de la Leyenda el segundo lugar fue para Julio Romo Mendoza, con el paseo ‘Soy campesino’; y Ruth María Ferias Fonseca, el tercer puesto, con el paseo ‘Ella’.

El jurado calificador estuvo integrado por Jaime Dangond Daza, José Rodolfo González y Geovanni Ibla.

“Durante el concurso se presentaron canciones con un nivel muy alto, tanto interpretativamente como a nivel composición. El jurado trató de hacer la mejor escogencia esperando que sea del agrado de todos”, puntualizó Jaime Dangond, rey vallenato 2016.