Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Jorge Oñate, el cantante que ‘partió’ la historia del vallenato

Con los Hermanos López, Jorge Oñate grabó nueve álbumes desde 1969 hasta el año 1975. El primero fue llamado 'Lo último en vallenato'.

JORGE OÑATE HERMANOS LÓPEZ
Jorge Oñate se convirtió en el centro de la música vallenata y estuvo al lado de los Hermanos López por cinco años.


Y cuenta la génesis de la música vallenata que fue la agrupación de Los Hermanos López, Miguel y Pablo, encargados de abrirle campo a un cantante, que a la postre terminó convirtiéndose en líder y figura representativa de este género.

En esa idea de evolución sana y atractiva para el folclor, Los Hermanos López decidieron incluir a un intérprete en su agrupación y todo porque el acordeonero Miguel López no cantaba. En el año de 1969 Miguel López (acordeón), Pablo López (Caja) y Alfredo Gutiérrez Pedraza (guacharaca y canto) participaron en el Festival Vallenato en la categoría aficionada y ocuparon el segundo puesto detrás de Los Hermanos Zuleta, Emiliano y Poncho.

Después apareció un muchacho de La Paz, Cesar, que vivía en Bogotá y que había grabado con el conjunto ‘Los Guatapurí’ de Emilio Oviedo y también con Nelson Díaz. Tenía dotes de buen cantante, ese era Jorge Antonio Oñate González.

En 1972, Los Hermanos López se presentaron al Festival Vallenato y se coronó Miguel como rey vallenato, aunque nunca cantó como si lo hicieron sus antecesores; Alejandro Durán, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Calixto Ochoa y Alberto Pacheco. Quien hizo el canto y la guacharaca fue Jorge Oñate, acompañados, además, en la caja, de Pablo López.

De ahí en adelante, Jorge Oñate se convirtió en el centro de la música vallenata y estuvo al lado de los Hermanos López por cinco años. Se posicionaron en el mercado y penetraron la historia de los juglares, quienes tocaban, componían y cantaban.

En el año 1975 por razones personales más no económicas se terminó el grupo de Los Hermanos López con el canto de Jorge Oñate: Miguel los reemplazó con el cantante Fredy Peralta, de Patillal.

¿Cuántos discos grabó Jorge Oñate con los Hermanos López?

Fueron nueve los LP que grabaron Los Hermanos López con el canto de Jorge Oñate:

1. Lo último en vallenato 1969

2. Diosa Divina 1970

3. El jardincito 1971

4. Reyes vallenatos 1972

5. Las bodas de plata 1973

6. El cantor de Fonseca 1973

7. Fuera de concurso 1974

8. Rosa jardinera 1974

9. Canto a mi tierra 1975

Hoy la música vallenata extrañará a este destacado y recordado cantante, exponente líder con otros grandes como ‘Poncho’ Zuleta, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Rafael Orozco, Iván Villazón, Adanies Díaz, Daniel Celedón y muchos más que aportaron un grano de arena para hacer más grande este folclor.

Estas son algunas de las canciones éxitos de Jorge Oñate con los Hermanos López