5 julio, 2019

Jesus Santrich sería el hombre clave en la alianza entre las FARC, el ELN y Maduro

El senador sería la pieza que armaría el rompecabezas en una alianza entre los disidentes de la FARC, el ELN y el régimen de Maduro.

Según información de Inteligencia Militar divulgada por la periodista Darcy Queen, el exguerrillero y senador estaría en Venezuela para reunificar a la disidencia de las FARC bajo el mando de Iván Marquez.

Para Darcy Queen, la desaparición de Jesús Santrich está motivada en el papel que jugaría el exjefe guerrillero en el nuevo liderazgo de Ivan Márquez en la disidencia de las FARC y una posible alianza con el ELN.

La información sacada de la inteligencia militar apunta a que hace algunos días hubo una reunión entre ‘Iván Márquez’, ‘Gentil Duarte’, ‘Iván Mordisco’, ‘el Paisa’ y otros delincuentes en Elorza, capital del estado Apure, en el Sur de Venezuela.

“‘Iván Márquez’ se quiere posicionar en una nueva organización con las disidencias de las Farc, pero eso no es fácil… Ya no lo ven como el hombre fuerte. El haber participado en los acuerdos de paz le quitó credibilidad y liderazgo ante las disidencias”, afirma Queen.

La pieza que armaría el rompecabezas en el supuesto resurgir de la guerrilla más antigua de Colombia sería Santrich, quien ayudaría a consolidar el liderazgo de Márquez en la organización, según la periodista.

“Se están haciendo acercamientos, y eso también está detectado por inteligencia militar, con alias ‘Pablito’, del Eln. Se estaría buscando una unión por parte de las Farc con el Eln”, serían los planes según Queen.

La filtración daría cuenta de un apoyo por parte del régimen de Maduro a cambio de que la guerrilla interceda en su favor en caso de una invasión extranjera, en el marco de la crisis creada por el gobierno venezolano en su país.

“Todo esto auspiciado por Venezuela, porque Maduro necesita un ejército ilegal que lo apoye frente a una situación interna, ante la posibilidad de un derrocamiento, de un golpe de Estado, de una intervención extranjera. Por eso, Maduro, más allá de estar financiando estos grupos por su situación, lo que les está permitiendo es hacer negocios, salir, entrar por el territorio venezolano”, agrega la información de inteligencia, citada por Quinn.

Sin embargo, desde el ELN no ven tan fácil una alianza con los disidentes del pacto de paz ya que “ven con mucha desconfianza a las Farc, porque funcionaban de una manera diferente y además los ven muy desorganizados, sin un rumbo definido, mientras que el Eln es un grupo más pequeño”, dijo Quinn.

 “Se estaría trabajando en unos anuncios por parte de ‘Iván Márquez’, si consolida ese liderazgo dentro de las disidencias, de volver a la ilegalidad, de volver a lanzar un nuevo grupo, de revivir las antiguas Farc. Ya él tiene cerradas las puertas con el grupo político. El tema con ‘Timochenko’ fue muy duro”

Y va a justificar el lanzamiento de ese nuevo grupo armado, según Quinn, “diciendo que el Gobierno ha incumplido los acuerdos, que supuestamente han resurgido los grupos paramilitares, que habría un asesinato sistemático de desmovilizados”.

“Dentro del Gobierno piensan que ‘Santrich’ va a volver. Que saldrá con alguna excusa tan inverosímil como la que dio del video y los proyectos productivos, o dirá que estaba visitando a algún familiar, o algo así. Pero que él va a volver después de darle una mano a su amigo ‘Márquez’”, concluyó Quinn.

Todo indica que Santrich ya cruzó hacia Venezuela por las trochas donde se trafica combustible de contrabando, según información en poder de agencias de inteligencia del Estado.

Te recomendamos: