Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Jesús Santrich habría usado a Valledupar como un despiste para fugarse a Venezuela

Una nota escrita a mano, y en la que asegura que supuestamente se trasladaría hasta donde su hijo menor en Valledupar, es lo último que las autoridades conocieron del exjefe de las Farc Seuxis Pausias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, investigado por narcotráfico por la Corte Suprema de Justicia.

cropped-jesus-santrich-desaparecido.jpg


Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich desapareció la noche del sábado de la casa del Espacio Territorial de Reincorporación de Tierra Grata, en el corregimiento San José de Oriente, de La Paz, Cesar. 

El congresista dejó una nota a sus escoltas con indicaciones de ser recogido en Valledupar después de visitar a su hijo, pero hasta el momento su paradero es un completo misterio.

“Chatica, me fui a pasar la noche con un hijo menor, pero no quiero montonera en su casa, así que cuando lleguen a Valledupar llamen a Daniel y me recogen. Estaré listo a las 8:00”, dice la carta. 

Las autoridades se encuentran verificando la nota firmada por el exguerrillero que presuntamente encontraron el cuerpo de escoltas del exjefe guerrillero.

Santrich tenía una cita a indagatoria para el próximo 9 de julio por la Corte Suprema después de quedar libre desde el pasado 29 de mayo por los cargos en su contra relacionados al narcotráfico.

El congresista está siendo investigado por presuntamente coordinar un envío de 10 toneladas de cocaína a EE. UU. después de la firma del acuerdo de paz.

Después de su liberación por gozar del fuero por su condición de congresista, la Corte abrió un proceso formal por la posible comisión de delitos de narcotráfico.  

Nota de Jesús Santrich
Carta que Jesús Santrich habría dejado antes de desaparecer.

La fuga de Santrich

Según fuentes judiciales, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia adelantaba una orden de captura contra el exguerrillero, razón por la que Santrich habría decidido huir hacia rumbo desconocido.

´Le pitaron la nota, le dieron la noticia, y no tuvo más que huir, escaparse de las autoridades y ya vemos que desapareció. Lo más probable es que se haya ido para Venezuela donde tendría la protección del Gobierno de Nicolás Maduro´.

Reveló la fuente judicial

La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó que ni las autoridades ni su equipo de seguridad sabría el paradero del congresista.

“La UNP se permite informar a la opinión pública que Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección, conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Farc, conforme a los acuerdos de La Habana, y  en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad”.

Dijo Pablo Elías González, director de la entidad.

Sus escoltas aseguran que lo dejaron durmiendo en el espacio territorial de La Paz la noche del sábado, pero que en la mañana ya no estaba. Los mismos se trasladaron a Valledupar para recogerlo, como lo establecía la carta, pero tampoco lo encontraron.

Jesús Santrich habría aplicado el mismo método de escape que Iván Márquez y ´El Paisa´, cuando abandonaron a sus escoltas y dejaron de asistir a la Jurisdicción Especial para la Paz para huir hacia rumbo desconocido.

De tratarse de una fuga, se cree que el exjefe guerrillero esté del otro lado de la frontera recibiendo protección del régimen de Nicolás Maduro.

Te recomendamos: