Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

JEP imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a 15 militares que hicieron parte del Batallón La Popa

15 julio, 2021

Los pueblos indígenas Wiwa y Kankuamo sufrieron particularmente un daño grave, diferenciado y desproporcionado por las acciones de esta unidad militar.

gobernacion-del-cesar-adjudico-contrato-de-cerramiento-de-la-decima-brigada-blindada


15 miembros del Ejército que hicieron parte del Batallón de Artillería No.2 La Popa entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005, fueron imputados con crímenes de guerra y de lesa humanidad por la Sala de Reconocimiento de la JEP por ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado’.

La Sala de Reconocimiento llama a reconocer responsabilidad a estas 15 personas al determinar que cada uno de los imputados tuvo un rol esencial en la configuración de los patrones criminales y participación en conductas especialmente graves y representativas, sin las cuales no se hubiera desarrollado y perpetuado el plan criminal. La JEP les imputó los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada contemplados en el Código Penal colombiano, así como los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada de personas, y el crimen de guerra de homicidio. La Sala determinó que existió un ataque generalizado y sistemático contra la población civil en relación con estos hechos.

Los imputados, en calidad de autores mediatos, son los tenientes coroneles Publio Hernán Mejía Gutiérrez, comandante del Batallón de Artillería No.2 La Popa (BAPOP) entre 2002 y 2003, y Juan Carlos Figueroa Suárez, quien lo sucedió entre 2004 y 2005. Del total de crímenes, 75 ocurrieron bajo el mando de Mejía Gutiérrez y 52 bajo el mando de Figueroa Suárez. En un gran número de los hechos ocurrió desaparición forzada. Los pueblos indígenas Wiwa y Kankuamo, especialmente, fueron víctimas de un daño grave, diferenciado y desproporcionado por parte de algunos integrantes de esta unidad militar.

TE INTERESARÍA LEER: Conozca la estampilla que ya está en circulación en homenaje a Jorge Oñate

Entre los acusados por la JEP, están dos tenientes coroneles, tres mayores, un teniente, dos subtenientes, dos sargentos primero, un sargento viceprimero, un cabo tercero y tres soldados profesionales, quienes fueron declarados máximos responsables por su participación determinante en el asesinato de 127 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira.