Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Javier Matta vuelve al Festival Vallenato y quiere dedicarle la corona a Jorge Oñate

19 julio, 2021

El acordeonero samario confirmó su participación en la versión 54 del Festival Vallenato, que se realizará del 13 al 17 de octubre de 2021.

JAVIER-MATTAS-JOAQUIN-RAMIREZ-11 (1)
Javier Matta es oriundo de Santa Marta, Magdalena, le ha sido esquiva la corona por nueve años.


Un agradecimiento especial corre por las venas de Javier Matta Correa con Jorge Oñate, su querido cantante, a quien acompañó hasta el final de sus días y a quien quiso, como era esperado, dedicarle la corona del Festival de la Leyenda Vallenata.

Con una experiencia larga en festivales, este joven de 31 años aspira que en la versión 54, cuando se rinde homenaje a Rosendo Romero, llegue el título tan anhelado, rebuscado y luchado durante una década de participaciones en la categoría Profesional.

Javier Matta fue el último acordeonero de Oñate, antes de su muerte este año por COVID-19. No tenerlo cerca le produce una nostalgia memorable, esa misma que solo desea llenar con un triunfo que aspira tener del 13 al 17 de octubre de 2021.

“Nunca me desconecté de la música porque está en los anhelos de mi corazón. Tengo planes para el Festival Vallenato ahora que se oficializa otra versión y espero en Dios que me identifique las señales adecuadas para afrontar nuevos proyectos”, explicó el acordeonero.

TE INTERESARÍA LEER: “Quiero ser el número uno del vallenato”: Elder Dayán

De los últimos y buenos acordeoneros festivaleros, siendo finalista en 2012, 2014 y 2019, durante su última participación.

“Tuve ausente en 2020 por el tema de la virtualidad. También por el homenaje a Jorge Oñate; tengo el anhelo de ser rey vallenato, siempre lo hablaba con el maestro y sabía de su confianza para ser otro de sus acordeoneros rey”, confirmó Matta Correa, quien tiene programado participar con Widinson Arias y Aldair Velásquez, en la caja y guacharaca, respectivamente.

La herencia de Oñate

Fueron siete acordeoneros quienes estando al lado de Oñate alcanzaron la corona más codiciada en la música vallenata por un digitador.

Nombres como Miguel López, en 1972, Álvaro López (1992), Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina (rey de reyes 1997), Christian Camilo Peña (2008), Fernando Rangel (2012), Álvaro López (rey de reyes 2018), son algunos de los que aseguraron el primer lugar cuando estaban al lado del Jilguero de América.

Javier Matta es oriundo de Santa Marta, Magdalena, le ha sido esquiva la corona por nueve años. Llegó al Festival en la categoría Juvenil, en los años 2004, 2005, 2006 y 2007, siendo tres veces semifinalista en las tres primeras participaciones y finalista en 2007.

Hace nueve años está tras la ruta de la corona de rey vallenato, en los últimos tres años alcanzó a estar en las finales y tiene tres terceros lugares en la categoría Profesional, 2012, 2014 y 2019.

En este 2021, Matta Correa espera sea la vencida y logre su título ante los contrincantes, que lo ven como uno de los favoritos del jurado y el público.