Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Iván Zuleta se prepara para participar en el Festival Vallenato 2025

17 febrero, 2025

PRIMERA LÍNEA conoció que las jornadas de ensayos tienen duración cercana a las cuatro horas con los acompañantes ‘Cosita’ Arias y Jaider Daza.

e5ea7346-1712-43d0-acef-ada99175f9ac


Última actualización febrero 17, 2025 a las 10:02 am

A falta de una oportunidad en el ámbito comercial, Iván Zuleta tiene la convicción de volver al encuentro con el pueblo desde la plataforma del Festival Vallenato 2025.

Desde 1988, cuando se coronó rey de la categoría Infantil, el versátil acordeonero, verseador e intérprete, no volvió a participar en alguno de los concursos organizados por el Festival de la Leyenda Vallenata. La racha parece que se romperá durante el homenaje a Omar Geles.

Zuleta trabaja desde noviembre de 2024 con un equipo ganador. En la caja tiene a Widinso ‘Cosita’ Arias, mientras que en la guacharaca y el canto estará Jaider Daza.

Por el momento, PRIMERA LÍNEA conoció que las jornadas de ensayos son casi diarias, con una duración cercana a las cuatro horas, donde se están ajustados aspectos como repertorio, pases, acordes y tiempos, cuatro indispensables factores para quienes sueñan con alcanzar la corona.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el denominado pulso, que a pesar de ser Iván un acordeonero de experiencia no es lo mismo interpretar el instrumento durante un concierto al Festival Vallenato, dado que allí le tocará mantener los tiempos, la marcha y marcar muy bien los bajos durante su actuación con el merengue, paseo, puya y son.

Este lunes 17 de febrero se abrieron oficialmente las inscripciones para el Festival Vallenato 2025, por lo tanto, se espera el día que Iván Zuleta, el nieto del ‘Viejo Mile’, escoja para estampar la firma que lo acredite como participante de la categoría Profesional.

Recuerdos de victoria

Este es uno de los pocos archivos existentes sobre la participación y corona de Iván Zuleta durante el Festival Vallenato 1988, siendo un niño de apenas 10 años de edad.