Generales

13 mayo, 2019

¿Internet contribuye al récord histórico de CO2 en la atmósfera?

“La energía que se necesita para enviar un tweet genera 0.02 gramos de CO2. Con 500 millones tweets enviados diariamente, se genera un total de 10 toneladas métricas de CO2 por día”.

El planeta acaba de registrar la mayor concentración de CO2 de los últimos tres millones de años y todo gracias a la contaminación que durante décadas ha realizado el ser humano.

Según datos revelados por científicos en Hawaii, el dióxido de carbono en la atmósfera ha superado las 415 partes por millón. El número exacto se ubica en 415.26 partes por millón según los registros del observatorio de Mauna Loa en Hawái.

Los expertos consideran que un límite seguro de CO2 en la atmósfera no debe superar las 350 ppm. Números que quedaron atrás hace más de 30 años.

Para los científicos la preocupación actual no es el número sino la tendencia a que esta cifra siga en alza ante las pocas inversiones que realizan los países para contrarrestar la contaminación.

«Esta es la primera vez en la historia humana que la atmósfera de nuestro planeta ha tenido más de 415 ppm de CO2», escribió el meteorólogo Eric Holthaus. «No solo en la historia registrada, no solo desde la invención de la agricultura hace 10.000 años. Desde antes de que los humanos modernos existieran hace millones de años. No conocemos un planeta como este».

La concentración actual de Dioxido de carbono en el planeta solo se compara, según los cálculos, a lo ocurrido hace tres millones de años.

El impacto que esta cifra tiene sobre el resto de seres vivos en motivo de preocupación de diversas instituciones. La Plataforma Intergubernamental para la biodiversidad (IPBES) afirma que más de un millón de especies están en riesgo de extinción por la contaminación y el cambio climático.

Cabe recordar que 100 empresas son las responsables del 71% de los gases de efecto invernadero, según el proyecto Carbon Disclosure Project.

Según Business Insider, en 1910, el CO2 atmosférico se mantuvo en 300 ppm, más alto de lo que había sido por lo menos durante unos 800,000 años al menos, pero aumentó en más de 100 ppm en el próximo siglo a medida que los niveles de contaminación se dispararon.

Internet también tiene cuota de responsabilidad en la emisión de CO2 a la atmósfera

Las personas que navegan en la red también se ha convertido en una fuente de contaminación. Las emisiones de CO2 del sector tecnológico se asemejan en la actualidad a la de otros sectores industriales.

Un informe reciente de Gartner, compañía estadunidense de investigación de las tecnologías de la información, señala que las computadoras y monitores representan “alrededor del 40 por ciento de la demanda total de energía y el 0.8 por ciento de las emisiones globales de CO2”.

Herramientas como TweetFarts también calculan la huella de carbono que dejan los internautas que usan Twitter.

“La energía que se necesita para enviar un tweet genera 0.02 gramos de CO2. Con 500 millones tweets enviados diariamente, se genera un total de 10 toneladas métricas de CO2 por día”, reveló la herramienta.

Las búsquedas en Google o los correos no deseados también dejan una huella de carbono que multiplicada por los millones de personas que usan Internet llegan a acumular un impacto importante en la contaminación mundial.

Un estudio publicado en el Journal of Cleaner Production indica que se espera que el uso de la tecnología contribuya a la huella de carbono global desde el 1 por ciento que se registró en 2007 a 3.5 por ciento para 2020 y 14 por ciento en 2040, que es más de la mitad de la relativa al transporte en el mundo.

Te interesa: Municipios de Colombia con el agua más contaminada para el consumo humano