Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Instalan gigantesca estatua de Diomedes Díaz en La Junta, su pueblo

6 abril, 2022

La escultura fue diseñada y realizada por los gestores Jhon Peñaloza y Misael Martínez, hace siete años en Valledupar.

ESTATUA DE DIOMEDES DÍAZ LA JUNTA
En diálogo con PRIMERA LÍNEA, Jhon Peñaloza, exsecretario de Cultura de Valledupar, explicó que la obra está hecha en resina epóxica y reforzada con su estructura metálica interna.


Última actualización abril 6, 2022 a las 07:37 am

Por los polvorientos caminos entre La Junta y Carrizal, Diomedes Díaz compuso infinidades de canciones cuando se inspiraba en el paisaje, amigos y hasta amores.

Su tierra, esa que lo vio nacer y hasta crecer, en sus épocas de campesino, después de años esperando por mantener un legado para propios y visitantes, recibió la instalación de una estatua de cuatro metros con 60 centímetros este martes 5 de abril.

La escultura fue incluida en el proyecto de adecuación, reconstrucción y construcción del parque de La Junta, ejecutado por la Alcaldía de Hatonuevo, La Guajira. Gracias a una inversión con recursos del Sistema General de Regalías, a través del OCAD regional, por valor de $2.900 millones.

TE INTERESARÍA LEER: Toda la programación oficial del Festival Vallenato 2022: horarios para concursos y conciertos

Los diseñadores de la nueva estatua de Diomedes Díaz fueron los gestores Jhon Peñaloza y Misael Martínez, quienes hace siete años la hicieron el barrio 12 de octubre en Valledupar.

En diálogo con PRIMERA LÍNEA, Jhon Peñaloza, exsecretario de Cultura de Valledupar, explicó que la obra está hecha en resina epóxica y reforzada con su estructura metálica interna, acabados en color bronce, pesa alrededor de 1.2 toneladas.

El Parque del Cacique, como se denomina en la ejecución del proyecto, contará con zonas verdes, arborización, espacios recreativos y varias secciones donde se rendirá tributo a la memoria y el legado de Diomedes Díaz.

En los próximos días se inaugurará la segunda estatua del ‘Cacique de La Junta’, la primera está ubicada en el parque La Provincia de Valledupar, donde se congregan miles de seguidores del compositor, cantante y más grande artista del vallenato, quien falleció el 22 de diciembre de 2012.