4 febrero, 2026
El trámite de inscripción deberá adelantarse de manera presencial en la sede central de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Bogotá, y requerirá el agendamiento previo.
Última actualización febrero 4, 2026 a las 10:43 am
Desde el pasado sábado 31 de enero quedó oficialmente abierto el periodo de inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de 2026, un proceso que se extenderá hasta el próximo 13 de marzo y que marca el inicio formal de la carrera por la Casa de Nariño.
La elección de presidente y vicepresidente de la República está prevista para el 31 de mayo de 2026, de acuerdo con el calendario electoral establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Según la autoridad electoral, las candidaturas podrán ser inscritas por partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), así como por grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y coaliciones. Dentro de este mismo plazo también podrán inscribirse los promotores del voto en blanco.
TE INTERESARÍA LEER: Alexander Alvarado Paternina asume la Dirección Territorial Cesar – La Guajira de la Unidad para las Víctimas
En el caso de los aspirantes que sean escogidos mediante consultas internas, programadas para el 8 de marzo, la inscripción podrá realizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la declaratoria oficial de los resultados, tal como lo establece el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011.
El trámite de inscripción deberá adelantarse de manera presencial en la sede central de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Bogotá, y requerirá el agendamiento previo de una cita por parte de los candidatos o de los representantes legales, delegados, miembros de los comités inscriptores o gerentes de campaña de las organizaciones políticas que los postulen.
Para este procedimiento, las agrupaciones políticas y los promotores del voto en blanco deberán remitir previamente la documentación que certifique el cumplimiento de los requisitos formales exigidos por la normatividad vigente, como paso previo a la asignación de la cita ante el funcionario electoral competente.
Con la apertura de este proceso, el país entra de lleno en la recta inicial del calendario electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2026.