ç

Por: Karelis Rodríguez González


Mis redes




Comparte esta noticia

Incendio afectó espacio sagrado de enseñanza del pueblo Kankuamo en Río Seco, Valledupar

5 febrero, 2026

Se conoció que el acompañamiento del ente territorial, en lo que se refiere a la reconstrucción del lugar sagrado, estará sujeto a la autorización de la autoridad espiritual del pueblo Kankuamo, el Mamo.

kankurua


Última actualización febrero 5, 2026 a las 11:09 am

Un incendio registrado en la noche del miércoles 4 de febrero causó la destrucción total de la kamkurua de la Escuela del Pueblo Kankuamo, un espacio ancestral destinado a la transmisión de saberes tradicionales, la palabra y la memoria colectiva de esta comunidad indígena.

De acuerdo con información suministrada por Daniel Arias, integrante del área de Planeación de la Organización Kankuama, las pérdidas materiales fueron totales. El fuego consumió la estructura de la kamkurua, construida con materiales propios del territorio como barro, paja y listones, así como chinchorros, sillas y otros elementos que se encontraban en su interior.

Tras el hecho, la Oficina de Gestión del Riesgo inició las acciones de atención y articulación interinstitucional. Desde esta dependencia se anunció el apoyo con listones para la reconstrucción de la estructura, una vez se cuente con la disponibilidad de ayudas humanitarias.

TE INTERESARÍA LEER: Angélica Olarte Becerra asume como Procuradora Regional de Instrucción en el Cesar

Asimismo, se coordinará con el área de Gestión Social la entrega de un kit de alimentos para una familia de aproximadamente ocho personas que reside cerca del lugar y se encarga del cuidado del espacio afectado, además de evaluar la entrega de chinchorros como parte del apoyo humanitario, de igual forma, se prevé la articulación con los equipos correspondientes en las labores de reconstrucción, específicamente en la mano de obra requerida.

No obstante, se conoció que el acompañamiento del ente territorial, en lo que se refiere a la reconstrucción del lugar sagrado, estará sujeto a la autorización de la autoridad espiritual del pueblo Kankuamo, el mamo, quien determinará el momento adecuado para el inicio de los trabajos, de acuerdo con los usos y tiempos propios de la comunidad.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se informó que actualmente se adelanta la elaboración de los oficios necesarios para formalizar estas articulaciones, manteniendo comunicación directa con la Organización Kankuama para garantizar una atención respetuosa del enfoque cultural y ancestral.