7 noviembre, 2024
La Policía Metropolitana intensifica controles para prevenir accidentes por manipulación de pólvora en el barrio 12 de Octubre.
Última actualización noviembre 7, 2024 a las 08:33 pm
La Policía Metropolitana de Valledupar, la Alcaldía de Valledupar y las entidades operativas, mediante el Nuevo Modelo de Servicio de Policía, incautó en las últimas horas una gran cantidad de pólvora, mechas y materiales de fabricación de juegos pirotécnicos en una vivienda del barrio 12 de Octubre. La incautación ocurrió en una residencia ubicada en la carrera 16 # 33, donde se almacenaban estos elementos sin medidas de seguridad.
El propietario de la vivienda permitió el ingreso de las autoridades, y explicó que estaba manipulando pólvora en el patio para la fabricación de juegos pirotécnicos cuando una explosión imprevista dañó los tejados de su residencia. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas, pero el incidente encendió las alarmas sobre los riesgos de manejar materiales explosivos en zonas residenciales.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Amenazas reales o maniobra para mantener escoltas? Polémica nacional por esquemas de seguridad
A raíz de estos hechos, se aplicó al ciudadano una medida correctiva según el Artículo 30 del Código Nacional de Policía, por conductas que ponen en riesgo la seguridad de las personas al almacenar y manipular pólvora y sustancias peligrosas. Todo el material incautado fue confiscado para su destrucción y evitar futuros incidentes en la zona.
En el operativo participaron bomberos y el Secretario de Gobierno de Valledupar, quienes reafirmaron el compromiso de intensificar los controles en esta temporada.
El Secretario de Gobierno de la capital del Cesar, Jorge Pérez, manifestó a PRIMERA LÍNEA, que el hecho se debió a la manipulación inadecuada de pólvora no autorizada. «La Policía Nacional, con su equipo anti explosivos, y el cuerpo de bomberos acudieron de inmediato al lugar. Aplicamos la Ley 1801 del 2016, procediendo a incautar y destruir el material peligroso».
Por otro lado, el sargento de Bomberos, Namen López, indicó que, “Luego de realizar la inspección se concluyó que fue por la manipulación de pólvora de manera artesanal. Hubo daños materiales por deterioro de la infraestructura. Aún no se sabe qué cantidad de pólvora era, pero en un aproximado de 25 costales”.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para evitar el uso de pólvora sin autorización y proteger la seguridad de todos en las festividades de fin de año.