Educación

1 agosto, 2020

Icfes dejó plantado a los estudiantes en la prueba Saber TyT: lluvia de críticas en redes

Aquellas personas que no tomarían la prueba en casa siguen inscritas para realizarla durante la aplicación de Saber TyT segundo semestre de 2020.

Un cúmulo de críticas, memes y mucho más se observa contra el Icfes en la mañana de este sábado, con motivo de los retrasos en la conexión para realizar las pruebas Saber TyT, para estudiantes de carreras Técnicas y Tecnológicas y a los inscritos que solicitaron presentar el Examen de Estado, de manera virtual.

Las quejas vienen porque estaban citados para las 7:00 de la mañana y después de 90 minutos, pero miles de usuarios no han podido acceder a la plataforma establecida por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes.

TE INTERESARÍA LEER: Pico y cédula en Valledupar: del 1 de agosto al 1 de septiembre

El examen fue establecido virtual ante la situación sanitaria derivada por COVID-19, el crecimiento de contagios en la última semana y para proteger la salud de los examinandos, que son más de 72.000 estudiantes.

“La plataforma está caída y mi hermana no pudo continuar con el examen, que se hace en ese caso. Solucionó el primer módulo y luego ya no la dejo entrar (service unavaliable). Requerimos ayuda y orientación del Icfes”, dijo Kandry Vanegas,

Otra, de las tantas quejas, fue expuesta por Jenny Palacios: “El programa SUMADI no carga, no funciona solo muestra la palabra OK a cinco minutos de iniciar la prueba”, a lo que Icfes respondió en Twitter: “Hola, la plataforma está en funcionamiento. Intenta ingresar de nuevo. Quedamos atentos”.

El descache del Icfes ya es tendencia número uno en Twitter, donde las quejas siguen subiendo y las burlas son frecuentes entre estudiantes.

¿Cómo era la prueba?

Los inscritos que solicitaron presentar el Examen de Estado en sitio, se les ofrecerá la posibilidad de hacerlo en casa el 23 de agosto, acorde a contar con el equipo que cumpla con los requerimientos técnicos para presentarlo de manera remota. Es de anotar, que todos estos citados tendrán varias alternativas para que puedan presentar su prueba lo más pronto posible.

«Es importante reiterar que la Prueba Saber TyT electrónica y en casa, sigue programada para el sábado 1° de agosto y será presentada por más de 72 mil personas desde sus hogares. Hasta último momento realizamos todos los esfuerzos para aplicar las pruebas en sitio para las personas que no contaban con computador e internet para hacer el examen en casa, pero ante el crecimiento de contagios, las cuarentenas locales y restricciones a la movilidad, y para proteger la salud de este grupo de citados, les ofreceremos la alternativa de presentarlo desde casa el domingo 23 de agosto», sostuvo la directora del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Asimismo, la funcionaria explicó que también se brindará la posibilidad de presentarla el 14 y 15 de noviembre de manera presencial, con la cohorte de segundo semestre, y enfatizó que la Entidad, para la cual la salud de los citados es prioridad, respeta y seguirá las decisiones de las autoridades locales y departamentales para proteger el bienestar de los ciudadanos. «Los alcaldes y gobernadores siempre han sido nuestros aliados en la aplicación de cada una de las pruebas que realiza el Icfes. Estaremos atentos a sus decisiones, así como a las recomendaciones del Ministerio de Salud para que este grupo de estudiantes pueda presentar el examen lo más pronto posible».

Los citados en sitio, y que podrían presentar el Examen de Estado el 23 de agosto en un lugar privado, recibieron una encuesta para confirmar si contaban con la posibilidad de conseguir un computador y un sitio con internet para hacer la prueba de manera virtual.

“Quienes definitivamente no puedan cumplir con este requisito se les brindará la alternativa de presentar la prueba en sitio, el 14 y 15 de noviembre, cuando se aplicará Saber Pro y TyT electrónica segundo semestre, esperando que para ese momento las condiciones de la pandemia permitan realizar las pruebas en sitio, bajo condiciones de bioseguridad adecuadas”, puntualizó la Directora General.

Saber TyT, además de ser un requisito para certificarse en carreras técnicas y tecnológicas, le entrega al país información importante para establecer políticas públicas en educación superior.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...