24 junio, 2021
Los encuentros involucraron jóvenes de los 25 municipios del departamento en espacios denominados mesas de escucha activa.
Fueron en total 393 los adolescentes y jóvenes que participaron en la primera fase del Pacto Colombia con las Juventudes realizada en el Departamento del Cesar.
Las mesas de escucha activa se adelantaron algunas en presencia por municipios, entre tanto que otras se desarrollaron de manera virtual, dando espacio a la participación de más jóvenes y respetando las normas de aislamiento por pandemia; de esta manera se contó en la primera fase del pacto con la representación de jóvenes de todos los municipios del departamento, pertenecientes a plataformas de juventudes, movimiento juvenil diverso, sociedad civil y de la comunidad en general.
TE INTERESARÍA LEER:
En los espacios se cumplieron las reglas propuestas por los jóvenes, quienes de distintas maneras dejaron ver las problemáticas que los aquejan y a su vez propusieron soluciones para estas.
finalizada la primera fase de escucha, se alista la segunda etapa del pacto que se llama ‘Parchemos para construir’, mediante la cual se busca realizar unas nuevas jornadas de trabajo, donde se construirán propuestas con los jóvenes, a través de las cuales se busquen soluciones de corto, mediano y largo plazo en los diferentes territorios del país.
“Con los jóvenes identificamos retos que existen en el territorio departamental; sobre ejes temáticos como emprendimiento, educación, medio ambiente, conectividad, inclusión LGBTI, cultura y deporte trabajaremos en esta segunda fase y queremos invitar a todos los jóvenes para que se vinculen a estas mesas de trabajo y que continuemos construyendo lo que será el Pacto: Colombia con las juventudes, en estos nuevos espacios los jóvenes tendrán la oportunidad de generar propuestas a través de una metodología definida por dichos ejes temáticos y en equipo.” Señaló Gabriel Castilla Castillo, Director regional ICBF para el Cesar.
En cada encuentro se contó con el apoyo de personal asignado para desarrollar una relatoría, que concertada con los jóvenes, será el insumo para la ejecución de la segunda fase del pacto con los jóvenes.