17 diciembre, 2024
La Copa Betplay, que reúne a los 36 clubes del FPC es el que presentará más cambios en la próxima temporada.
Pocos, pero sí; la Dimayor realizó modificaciones en los formatos de cada una de las competiciones del Fútbol Profesional Colombiano para el 2025. En medio de críticas por el arbitraje y los sistemas de ascenso y descenso, la División Mayor del Fútbol Colombiano hizo reformas.
Este 16 de diciembre, la Dimayor realizó una asamblea extraordinaria para definir los formatos e identificar los posibles fallos en el reglamento que permitían a los equipos interpretar la normativa del fútbol colombiano.
La novedad es el regreso de la fecha de clásicos, que en el segundo semestre del año no se llevó a cabo por las dificultades para programar partidos durante el Mundial Sub 20 Femenino. En este sentido, se jugarán un total de 20 fechas y el clásico se disputará en la décima jornada de cada semestre.
Por otra parte, los dos campeones de cada semestre y los dos mejores clubes de la tabla de reclasificación tendrán acceso directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026.
TE INTERESARÍA LEER: En tanqueta y sin poder levantar el trofeo, así salió Atlético Nacional del Pascual Guerrero
Mientras tanto, los equipos que se ubiquen en las posiciones tres, cuatro y cinco de la reclasificación clasificarán a la Copa Sudamericana 2026.
La Copa Betplay, que reúne a los 36 clubes del FPC es el que presentará más cambios en la próxima temporada. La Dimayor estableció que en la primera fase de la competición se conformarán cuatro grupos integrados cada uno por cinco clubes que no hayan clasificado a cuadrangulares de Liga o Torneo en el semestre anterior.
En la segunda fase del 2026, los 16 clubes clasificados se enfrentarán entre ellos en cruces de eliminación directa. La primera fase se llevará a cabo en junio de 2025, mientras que la final se realizaría en noviembre. Finalmente, la Dimayor confirmó que el campeón de la Copa Betplay 2026 tendrá acceso a la Copa Surmericana 2026.