13 marzo, 2019
La Contraloría Municipal de Valledupar presentó informe de gestión 2018 donde advirtió de 20 hallazgos fiscales, por cuantía de $717.139.205, en el Hospital Eduardo Arredondo.
Última actualización marzo 13, 2019 a las 03:19 pm
El Hospital Eduardo Arredondo Daza anda de mal en peor. Desde junio de 2017, la Secretaría de Salud del Cesar detectó fallas en la sede San Martín y ordenó un plan de mejoramiento obligando al cierre, ahora la Contraloría Municipal de Valledupar evidenció una serie de hallazgos de tipos fiscales, administrativos y disciplinarios.
Según el contralor Edwin Girón Quintana, la entidad realizó ocho auditorías especiales de estados contables y seis de gestión y resultados de donde se detectaron 179 hallazgos:
Como resultado de las auditorías especiales contables en que se evaluó la vigencia 2017, en la Alcaldía de Valledupar se detectaron cuatro hallazgos administrativos y dos disciplinarios; en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, cuatro hallazgos fiscales por cuantía de $120.511.833; ocho administrativos y cuatro disciplinarios.
En las auditorías de gestión y resultados se detectaron los siguientes hallazgos; Hospital Eduardo Arredondo Daza, 20 hallazgos fiscales por cuantía de $717.139.205; 55 hallazgos administrativos, 39 hallazgos disciplinarios y 13 hallazgos penales; en la Terminal de Transporte, ocho hallazgos administrativos y un beneficio auditor; en el Siva, cuatro hallazgos administrativos y en Mercabastos, tres hallazgos.
La Contraloría también evidenció que en Indupal hay fallas, como dos hallazgos administrativos; en la Terminal de Transportes, tres hallazgos administrativos; en Fonvisocial, cinco hallazgos administrativos y uno disciplinario; en Emdupar detectaron un hallazgo fiscal por cuantía de $28.574.905 más dos hallazgos administrativos y uno disciplinario.
“Desde la Contraloría Municipal de Valledupar se trabaja en incentivar la participación ciudadana y aportar resultados en gestión fiscal; durante el 2018 esta oficina tramitó 25 denuncias y 36 derechos de petición, se realizaron dos audiencias públicas; una para salvaguardar el río Guatapurí y la audiencia de rendición de cuentas 2017”, advirtió Edwin Girón Quintana.
Una visita de inspección por la Secretaría de Salud Departamental permitió evidenciar falencias en pisos, paredes, techo y algunos consultorios, lo que dejó mal parado a la urgencia de San Martín. La solución era remodelar.
En su momento, la gerente del centro asistencial Judith Jácome, afirmó que el cierre temporal no afectaría la prestación del servicio porque la institución cuenta con atención de urgencia en los centros Nevada, Leonardo Maya Bruges ubicado en el CDV y Rafael Valle Meza, situado en la Ciudadela 450 Años.
Aseguró que esta intervención se haría pensando en el usuario y con el objetivo de prestar un servicio integral, con calidad y evitar sanciones de tipo administrativo del ente de control. El tiempo pasó, Judith Jácome salió de la gerencia y los usuarios siguen esperando la reapertura de urgencias.
PUEDES LEER: DOS MIL MILLONES MÁS PARA LA PLAZA ALFONSO LÓPEZ