8 abril, 2024
Capturado Walter David Mejía Carrillo, señalado del homicidio de miembros de la comunidad indígena Kankuamo.
Última actualización abril 8, 2024 a las 08:34 am
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo la captura de Walter David Mejía Carrillo, quien enfrenta cargos por el homicidio de cuatro integrantes de la comunidad indígena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, ocurrido el 8 de diciembre de 2002 en Valledupar.
La operación se llevó a cabo en una calle de Valledupar, luego de que la Fiscalía lo citara para un interrogatorio, considerándolo «posible responsable de delito de homicidio agravado en persona protegida».
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Mejía Carrillo habría actuado como guía para una estructura vinculada a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), presuntas responsables de la masacre.
Te puede interesar: ¿Qué pasa con la energía eléctrica en Valledupar? Este lunes y martes suspenderán el servicio en varios barrios
En la madrugada del fatídico día, más de cincuenta individuos ingresaron al resguardo de Atánquez, tomando las calles durante un día de mercado y separando a varias personas señaladas como posibles colaboradores de la guerrilla.
«En territorio indígena, el grupo armado ilegal retuvo al mamo del cabildo Kankuamo, Abel Francisco Alvarado Maestre; asesinó a un labriego, identificado como Alfredo Antonio Borrego. Posteriormente, le causó la muerte a una persona que estaba en el mercado, de nombre José Manuel Cáceres Rodríguez; y a un agricultor, Franklin Manuel Arias Arias», detalló la Fiscalía.
El cuerpo del mamo (líder espiritual) fue encontrado con múltiples disparos de fusil, efectuados a corta distancia, en una zona boscosa cercana, como parte de los actos violentos perpetrados en ese trágico evento.