5 septiembre, 2022
Desde El Tablazo, Marín proyectó su canto basado en los aconteceres, notándose en principio canciones de corte social.
Última actualización septiembre 5, 2022 a las 06:29 pm
Un día como hoy, hace 23 años, un absurdo accidente de tránsito en carreteras de Sucre quitó del folclor vallenato a un parrandero, guitarrero, humorista y constructor de verdaderas joyas vallentas: Hernando José Marín Lacouture. Nació en el corregimiento del Tablazo en La Guajira, jurisdicción de San Juan del Cesar.
Sus melodías empezaron a sonar en las voces de los artistas de más renombre, como es el caso de Diomedes Díaz quien le grabó para el año 1989 ‘Canta conmigo’, tema que se constituye en una plegaria donde expresa sus anhelos de paz para Colombia y el Cesar. Más tarde, para el año 1992 su nombre comenzó a estar en el radar vallenato, al ganar con la canción ‘Valledupar del alma’, con la que concursó en la categoría de canción inédita en el Festival Vallenato de esa época.
TE INTERESARÍA LEER: Julián Rojas se abraza con el triunfo y alza la corona en La Loma
Fue de los primeros compositores que se arriesgó a cantar sus propias creaciones, además se dedicaba a la grabación de sus propios discos los que lograba comercializar a nivel de las administraciones públicas por la gran relación que le daba su condición de parrandero.
A ‘Nando’ Marín lo sorprendió la muerte a los 54 años un 5 de septiembre de 1999 cuando el vehículo taxi en que se transportaba se salió de la vía y se volteó ocasionando su muerte; su sepelio fue uno de los de mayor concurrencia en Valledupar. El compositor guajiro se había convertido en el trovador del pueblo por la cosecha de su inspiración.