Generales

25 enero, 2021

Hernán Giraldo, alias ‘El taladro’, ya está en Colombia

Es señalado de ser el mayor abusador sexual de niñas del paramilitarismo, se cree que fueron más de 300 niñas violadas.

Hernán Giraldo uno de los grandes artífices de la violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta en la época paramilitar en Colombia, volvió a suelo colombiano, luego de permanecer 12 años recluido en una cárcel de EE. UU. Por narcotráfico.

El exjefe del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, también conocido con el alias del Patrón o el Taladro, tenía bajo su mando 1.107 hombres. Es señalado de ser el mayor abusador sexual de niñas del paramilitarismo, se cree que fueron más de 300 niñas violadas.

“Giraldo debe responder en nuestro país por delitos relacionados con masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos contra personas protegidas”, explicó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

TE INTERESARÍA LEER: Caen ‘Los Bugguis’, banda dedicada al microtráfico en Valledupar

Con 72 años de edad, Giraldo tiene en la Fiscalía tres medidas de aseguramiento de detención preventiva en cárcel, que corresponden a tres nuevas audiencias de formulación de imputación que se le han realizado y están a la espera de la decisión de la magistratura. En el ente acusador hay 52 investigaciones contra el exparamilitar (46 en etapa de instrucción y seis en investigación preliminar).

Prontuario

Su poder criminal tuvo origen en la época de bonanza marimbera. Poco a poco fue tomando el control de la zona, a tal punto de ser uno de los más grandes compradores y armó su primer combo armado: los Chamizos, con los que aniquiló a por lo menos 6 combos más que hacían presencia en esas zonas. Giraldo habló poco de esas épocas y de cómo masacraron campesinos para proteger los cargamentos de notables familias samarias.

Giraldo Serna quedará a disposición de las autoridades correspondientes para que responda por los delitos que se le imputan.



    Notas Relacionadas



  • Cargando...