Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Hermanos Uribe Noguera absueltos del feminicio de Yuliana Samboní

9 agosto, 2019

Catalina y Francisco Uribe Noguera fueron declarados inocentes de obstrucción a la justicia y encubrimiento del secuestro, violación y feminicidio de Yuliana Samboní

hermanos-uribe-noguera


Última actualización agosto 9, 2019 a las 09:38 am

Tres años tardó el proceso judicial en contra de los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera tras ser señalados de obstruir la justicia y encubrir a su hermano Rafael Uribe Noguera del crimen contra la pequeña Yuliana Samboní.

Para el juez 46 de conocimiento de Bogotá sentenció el fallo después de analizar las pruebas que demuestran que Catalina y Francisco Uribe colaboraron todo el tiempo con las autoridades para la captura de su hermano.

“Las pruebas deben ser suficientes para despejar cualquier tipo de duda razonable, el fallo no puede basarse en pruebas de referencia”, dijo el togado este viernes.

La Fiscalía acusaba a los hermanos Uribe de intentar obstruir la justicia cuando llevaron a Rafael Uribe a la clínica Monserrat después de estar en su apartamento, lugar donde perpetró el crimen.

Sin embargo, el juez asegura que los hermanos solo se enteraron de la muerte de la pequeña cuando iban en el taxi. Además, señala a Francisco Uribe como el que más colaboró con las autoridades.

Según el letrado, los hermanos Uribe Noguera avisaron a las autoridades del lugar donde se encontraba su hermano y confesaron el feminicidio.

Los informes médicos demostraron que Rafael Uribe fue trasladado a la clínica porque su vida peligraba. Según el juez, Francisco fue quien llevó a los miembros del Gaula a la escena del crimen.

«Probamos más allá de toda duda que éramos inocentes. Siempre hemos colaborado, siempre hemos dado la cara», dijo uno de los hermanos al finalizar la audiencia.

El dictamen del juez señala que para el momento en que Francisco y Catalina se enteraron de la búsqueda que realizaba la policía, no existía una orden de captura contra Rafael, por lo cual no estaban obligados a avisar sobre sus movimientos.

Los médicos que atendieron a Rafael Uribe en la clínica testificaron que la vida del hombre corría peligro tras presentar una condición cardíaca aguda. 

La defensa de Catalina y Francisco señaló que los hermanos no estaban en la obligación de dar aviso a las autoridades sobre la ubicación de Rafael cuando se enteraron del crimen, si era necesario su traslado a un centro de salud.

En su testimonio, Francisco reveló cómo se enteró del asesinato de la pequeña Yuliana Samboní.

“Cuando íbamos camino a la clínica Monserrat, Rafael se agachó y pasitico me dice: ‘Le voy a contar la verdad, yo maté a la niña’. Me puse a llorar pasito, no quería que el taxista me preguntara qué estaba pasando. Me quedé en silencio. Cuando nos bajamos le dije: ‘¡Usted se cagó la vida, se va a morir en una cárcel!’”.

Los hermanos Uribe Noguera fueron absueltos de los delitos de encubrimiento, favorecimiento y ocultamiento de información en el secuestro, violación y asesinato de Yuliana Samboní, perpetrado el 3 de diciembre de 2016 y por el que Rafael Uribe paga una condena de 51 años y ocho meses.