Generales

21 noviembre, 2019

Helicóptero halcón de la Policía hará identificación facial en tiempo real durante el paro

Dotado con una cámara de alta definición y un software, el helicoptero halcón de la Policía Metropolitana de Bogotá determinará los antecedentes legales de los manifestantes que estarán en las calles este 21 de noviembre.

Booking.com

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hizo el primer reporte del paro nacional convocado para este jueves en el cual asegura que la fuerza pública está en el deber de garantizar todos los derechos.

“Hay garantías para quienes salen a protestar, también garantías para los terceros que no están en las protestas y eso sí, toda la fuerza del Estado para recriminar o rechazar los hechos de violencia. Ese es el único parámetro que hay y es que no toleraremos hechos de violencia”, indicó.

Para ello, la Policía Metropolitana de Bogotá dispone del Helicóptero Halcón capaz de verificar los antecedentes de un manifestante en tiempo real, a través de la identificación biométrica.

Esto es posible gracias a las cámaras de video de alta resolución y el software de identificación de rasgos físicos instalados en las aeronaves que estarán custodiando las manifestaciones.

“El software se conecta casi que en tiempo real, 0,6 milésimas de segundo, y enlaza la información con la base de datos de la Dijín, que requiere investigación como tal y con la información de personas que tiene la Registraduría”, confirmó el mayor Alejandro Rodríguez, uno de los pilotos del helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La Policía Nacional también cuenta con helicópteros halcón dotados con tecnología biométrica.

En agosto del presente año una aeronave dotada con cámara FLIR Filtro Electro Óptico y sensor de calor rescató a un grupo de personas que se habían extraviado en la reserva natural San Sebastián del municipio de Envigado. 

El valor de una de estas aeronaves supera los $11.536 millones. Este tipo de tecnología también es utilizada en Medellín, pero aplicada para identificar las placas de vehículos y motocicletas.