Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

“Habrá un duro golpe a las finanzas del Cesar”: Miguel Ángel Gutiérrez

La Asamblea del Cesar aprobó los primeros debates de su segundo periodo de sesiones ordinarias. Los citados son Secretaría de Haciendas y oficina de Rentas.

MIGUEL-ÁNGEL-GUTIÉRREZ
El debate se origina en el marco del segundo periodo de sesiones ordinarias, del 2020, y es liderado por el presidente Miguel Ángel Gutiérrez y su compañero de bancada, Raúl Romero.


Un decrecimiento en el ingreso de recursos del departamento es el análisis planteado por la Asamblea del Cesar, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

El debate se origina en el marco del segundo periodo de sesiones ordinarias, del 2020, y es liderado por el presidente Miguel Ángel Gutiérrez y su compañero de bancada, Raúl Romero.

“No toca analizar temas claves como salud y empleo, redireccionar algunas cosas ya planteadas porque con esta situación del COVID-19 estamos obligados a darle solución a los ciudadanos, así como tranquilidad a quienes generan empleos con sus empresas”, explicó Miguel Ángel Gutiérrez, quien dijo presentará otro posición para llamar a la Secretaría de Salud Departamental y a la Oficina de Gestión del Riesgo, a que presenten un informe del tratamiento a la pandemia y sus derivados.

La proposición cita a la secretaria de Hacienda, Delcy Castro, como al jefe del Programa de Rentas, Jorge Eliécer Bernard Castro, para que en sesión plenaria respondan los interrogantes e inquietudes que les formulen los diputados.

TE INTERESARÍA LEER: Alcaldía entregará 10.000 tapabocas entre población vulnerable de Valledupar

“Toca ver el mecanismo y el decreto del presidente Iván Duque para este tema, analizar el escenario en el debate sobre el marco fiscal de mediano y largo plazo porque ese nos dice el dinero que tendrá el departamento para invertir. Si bajaron las regalías y recursos propios, se afectan los ingresos lógicamente. De pronto este año no hay un golpe tan duro, pero de aquí en adelante se pondrá difícil el tema porque no hay ingresos. Esperamos que el tema de recaudo por vehículos ayude al financiamiento del gasto, eso sí, nada compensará las cifras de cerveza y licor que se ganaban en el Festival Vallenato”, recalcó Gutiérrez.

Algunas de las inquietudes a escuchar son el comportamiento del recaudo de las rentas del Departamento del Cesar durante los últimos cuatro años hasta la fecha, con el fin de saber cuánto ha disminuido el ingreso durante el estado de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y a su vez haga un proyección frente a lo que se ha recaudado hasta ahora en la vigencia 2020.

De igual manera, los diputados quieren conocer si está garantizado el funcionamiento de la Gobernación, Asamblea y Contraloría del Departamento del Cesar, en la vigencia 2020, pues dependen del recurso departamental.

Otras proposiciones

Otras proposiciones anunciadas en el arranque de las sesiones ordinarias, del segundo periodo, fue tratar la situación del Hospital San Andrés de Chiriguaná que hoy está intervenido por la Superintendencia de Salud, así como el llamado al secretario de Salud, Hernán Baquero; un debate a la Universidad Popular del Cesar que no tiene rector en firme por suspensión de Darlin Guevara; citación al director de Corpocesar, John Valle, quien también está pendiente de suspensión; debate al Hospital Rosario Pumarejo de López; como la manera de intervenir una reactivación económica, desempleo y otros en el Cesar.

Los planteamientos vienen siendo liderados por Petra Romero, José Mario Rodríguez, Miguel Ángel Gutiérrez y Camilo Lacouture.