Generales

23 julio, 2020

Habilitan nuevas camas para Unidad de Cuidados Intensivos en el Cesar

El Hospital San Andrés de Chiriguaná puso en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos, con la operación de 10 camas.

Con la ampliación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos en las instituciones públicas, el Cesar es uno de los departamentos mejor equipados durante la pandemia por el coronavirus COVID-19.

En las últimas horas, la Gobernación entregó de manera formal las 10 primeras camas, de 20 en total, al Hospital San Andrés de Chiriguaná, luego de encontrarse por muchos años en inoperancia en el servicio.

Habilitar estas unidades UCI beneficiará a siete municipios de la subregión centro del Cesar y su zona de influencia minera, donde habitan cerca de 150.000 personas que en cualquier momento pueden requerir hospitalización de alto nivel.

TE INTERESARÍA LEER: ¿Ana del Castillo dejó los escándalos y el desorden?

“Estamos garantizando una respuesta frente a las necesidades que tiene nuestra gente de acceso al servicio de salud, en especial en medio de esta pandemia, y con la expansión de la capacidad instalada, esperamos que esa respuesta sea contundente frente a lo que se avecina”, afirmó Luis Alberto Monsalvo.

Esta puesta en marcha se generó en el marco de la intervención actual, del gobierno nacional, sobre el Hospital de Chiriguaná. La Gobernación del Cesar realizó la dotación de los equipos médicos, con una inversión superior a los $2.000 millones.  Además, el gobierno departamental invierte más de $800 millones, en el mejoramiento de la infraestructura física del centro hospitalario.

Nuevos equipos

Dentro de los equipos que fueron donados por la Gobernación, se encuentran: 12 monitores avanzado con IBP IMEC Mindray, seis monitores de signos vitales NIBP IMEC 12, monitor de transporte M50, 10 bombas de infusión EMIN V7 Enmind, fonendoscopio pediátrico, fonendoscopio adulto, desfibrilador, electrocardiógrafo Ecg-2150, aspirador de secreciones Kaiya SUO1A, camillas de transporte, silla de rueda estándar, glucómetro, pulsoxímetro, tensiómetro, balanza adulto, cinta métrica y equipos de órgano.

Con estos avances se garantiza el aumento de la capacidad de atención de pacientes críticos de tercer nivel haciendo frente a patologías enfocadas en maternidad y accidentes de tránsito.

Los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos contarán con profesionales idóneos con la experiencia y calidez humana, requerida para ofrecer una asistencia eficiente y oportuna. Adicionalmente, se contará con el servicio de intensivista, médico cirujano, médico general, jefe de enfermería, terapista respiratoria, auxiliar de enfermería, quienes estarán las 24 horas prestando servicio.

“Es un día muy importante para Chirguaná, eso demuestra el compromiso que tiene el gobernador Luis Alberto Monsalvo, con nuestro municipio. Quiero decirles que vendrán mejores cosas para el sector salud”. anunció el mandatario, Carlos Iván Caamaño.

Apoyo de Monsalvo a la salud

Uno de los sectores más beneficiados durante estos meses del gobierno de Luis Alberto Monsalvo es la salud.

En marzo, entregó 35 camas UCI en el Hospital Regional José David Padilla Villafañe, de Aguachica; continuó con la llevó las 10 primeras camas al Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, y ahora otra decena, de un total de 20, que tendrá la ESE Hospital San Andrés, del municipio de Chiriguaná.