Generales

20 febrero, 2021

Grupo Arce se quedó con más del 72 % de las vacunas antiCOVID en Valledupar

En el primer día de vacunación, 150 dosis fueron aplicadas a profesionales de la salud quienes son los primeros en recibirlas.

Con un ‘show’ más fue puesto en marcha el Plan Nacional de Vacunación contra el ‘COVID-19’ en el Departamento del Cesar, por los funcionarios del gobierno de Iván Duque.

El presidente Duque, quien ha sido altamente criticado por la manera en que está entregando los biológicos en las regiones, estuvo en La Guajira y desde allí envió un mensaje para responderle a quienes le han hecho frente a su estrategia: “En La Guajira reiteramos que tenemos motivos para estar alegres con la vacunación, es una esperanza frente a la pandemia. No somos triunfalistas, pero nadie nos puede arrebatar la alegría, porque Colombia mira al futuro con optimismo y progreso, y unidos saldremos adelante”.

A Valledupar llegó el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, acompañados de funcionarios, personal de seguridad, asesores y un cúmulo de asistentes que no cumplían ninguna función dentro del esquema de vacunación.

TE INTERESARÍA LEER: Estos fueron los primeros vacunados contra el COVID-19 en Valledupar

Ellos, acompañados de los mandatarios locales, hicieron presencia en el Hospital Rosario Pumarejo de López donde se aplicó la primera vacuna contra el ‘COVID-19’ a la enfermera jefa de la UCI COVID del centro hospitalario, Hovalnis Molina Suárez.

A ella se sumaron el médico intensivista Yoni Montiel, el camillero Samer Zapata, la auxiliar de enfermería Katherine Quintana, el médico de ambulancia Hernando Jaime García y la fisioterapeuta Angélica Molina, quienes fueron escogidos para representar al diverso grupo de talento humano en salud que expone su vida para salvar y cuidar la de otras personas en medio de esta emergencia sanitaria.

“El criterio del Gobierno Nacional ha sido de equidad para todos los colombianos en la aplicación de la vacuna. El mensaje a Colombia es que, así como ellos fueron los primeros en atendernos, hoy son los primeros en vacunarse”, señaló el minInterior, Daniel Palacios.

Un primer lote de 1.050 dosis de vacunas entregadas al ente territorial, fueron distribuidas en dos IPS de Valledupar. La meta para el primer día era la aplicación de 250 dosis mínimo.

A los vacunados se les explicó en qué consistía el procedimiento, solicitó la firma del consentimiento informado, procedió a aplicar el biológico, agendó su próxima dosis y entregó el carné de vacunación.

Lote más grande a la red privada

De acuerdo a las cifras conocidas por PRIMERA LÍNEA sobre la distribución de las primeras 1.050 vacunas en Valledupar, el 72,39 % fue entregado para el Grupo Clínica Médicos, liderado por el empresario de la salud Carlos Arce, y un lote muy pequeño, de solo el 27,61 %, para el Hospital Rosario Pumarejo de López.

La Secretaría de Salud departamental informó que el primer día de la jornada del Plan Nacional de Vacunación en Cesar, se aplicaron 150 dosis, 54 en el Rosario Pumarejo y 96 en la Clínica Alta Complejidad del Caribe.

Por fuera del primer lote de biológicos quedó el Instituto Cardiovascular del Cesary el Hospital Eduardo Arredondo Daza, que habían sido priorizado por la Secretaría de Salud municipal, en coordinación con la Alcaldía de Valledupar. Ellos les toca esperar un segundo envío del orden nacional.

Valledupar cuenta con una capacidad instalada de camas UCI en su red hospitalaria pública y privada, de 379 camas adulto (289 UCI intensiva y 90 intermedia). De esas, 190 camas están destinadas para ‘COVID-19’.



    Notas Relacionadas



  • Cargando...